Estos son los primeros presos políticos que serán liberados

Aún se desconocen las medidas que se otorgarán a los privados de libertad, publica El Nacional 

Un grupo de 13 presos políticos fue trasladado este sábado al Palacio Federal Legislativo para recibir “medidas alternativas” por parte de la asamblea nacional constituyente.

Alonso Medina Roa, miembro del Foro Penal Venezolanos, confirmó que entre los privados de libertad próximos a ser liberados están Roberto Picón, Betty Grossi, Alfredo Ramos, Arístides Moreno, Danny Abreu, Andrea González, Marcos Rada, Jhosman Paredes, Carmen Brión, Rafael Liendo, Ronny Navarro, Víctor Ugas y Gregory Sanabria.

Hasta los momentos no se conocen cómo serán las medidas que se les otorgarán; también se desconoce cuándo se procesarán a los demás presos políticos, puesto a que Delcy Rodríguez afirmó que se beneficiarían al menos 80.

Entre los pronunciamientos a la medida se encuentra el de Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, quien afirmó: “Todos los presos políticos deben ser liberados. Basta de persecución. Basta de violación de los derechos humanos. Libertad es el grito de Venezuela”.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, insistió en que todos los presos políticos sean puestos en libertad. “Celebro la decisión de liberar presos políticos en Navidad. Y agradezco el gesto del gobierno. Pero insisto en solicitar la liberación de todos los presos políticos, porque mientras haya un solo preso político en nuestro país, todos los venezolanos somos presos políticos”, expresó.

Hoy también se conoció la excarcelación de Francisco Alejandro Sánchez y Francisco José Sánchez, militantes de Primero Justicia.

“Los morochos están en libertad. Nunca debieron estar presos. El mejor regalo para nosotros es saber que están con su familia”, informó Tomás Guanipa, secretario general del partido.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español, afirmó que la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de liberar a más de 80 presos políticos “fortalece” las opciones de un acuerdo de “convivencia democrática” en Venezuela.

“Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (…) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas”, dijo en un comunicado.

Compártelo: