¡Esto es todo lo que tienes que saber sobre el nuevo racionamiento en las licorerías!

Comenzaron a racionar la venta de cerveza en licorerías de la zona norte de Anzoátegui a una o dos cajas por persona.

La decisión fue tomada por algunos encargados de estos establecimientos y confirmada por el presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), Franklin González.

La medida fue adoptada por dos razones: La primera, por la falta de materia prima, debido a que no se han otorgado divisas; problemas con el abastecimiento de cebada, que es un ingrediente básico para la elaboración de cervezas y maltas, así como de láminas de aluminio para fabricar las tapas y los envases por parte de Empresas Polar.

Esa situación pondría en jaque la producción definitiva de cerveza a partir de agosto, indicó González.

La segunda, por la paralización sistemática en el procesamiento de cervezas, maltas y refrescos por trabajadores de la planta Oriente en Barcelona, por un conflicto laboral en el centro del país.

Aunque según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y sus similares (Sintraibean), la producción se retomará el lunes, tardaría al menos tres días más en normalizarse la situación.

“Debido a la incertidumbre por la posible paralización a nivel nacional, los negocios han comenzado a vender en pocas cantidades de manera natural”, dijo González.

El secretario de información de Sintraibean, Jóvito Velásquez, confirmó que ayer continuó paralizada la planta Oriente y las cuatro agencias de la entidad.

Refirió que un grupo de trabajadores acudió a Caracas a marchar en solidaridad con sus compañeros de Sintraterricentro, quienes exigen la discusión del contrato colectivo.

Una sola

Oscar Araujo, socio de la Licorería XLII, señaló que desde ayer comenzaron a expender una caja de 36 unidades retornables por persona, pues cada vez están recibiendo menos mercancía.

“Lo máximo que nos está llegando ahorita son 230 cajas, que son el 50% de lo que requerimos para satisfacer la demanda”.

Explicó que ellos realizaban ventas al mayor para eventos, pero por los momentos no podrán atender ese sector.

Dijo que recibieron la última mercancía el lunes, pero teme que la próxima semana se complique el panorama.

En otros no hay

En algunas licorerías de la zona norte ya el producto no está disponible, pues las agencias de Polar en Anzoátegui no están despachando desde el miércoles, debido a la paralización propiciada por Sintraibean.

Uno de esos casos es Dagmar, ubicada en el sector Brisas del Mar de Barcelona.

El vicepresidente de la Cámara de Licoreros de la entidad, Rafael Chacín, indicó que unos 1.200 establecimientos dependen en un 75% de las ganancias por la venta de cerveza Polar.

“Hay algunos negocios que no han recibido mercancía y otros que ya no tienen en sus depósitos”.

Con respecto a la posible paralización general por falta de materia prima, el dirigente gremial pidió al gobierno que entregue divisas al sector, ya que no sólo se afectarán los trabajadores de los establecimientos, sino también los consumidores.

“La cantidad de cerveza que está llegando, desde hace varios meses es muy poca, hay algunas que reciben 50 cajas semanales y eso no alcanza”.

El Tiempo