Esto es lo que posiblemente pasará después del 6D

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), junto a otros partidos aliados, asiste en este 2015 a unas elecciones en su peor momento según lo reflejan diferentes estudios de opinión pública.

De acuerdo con la firma Venebarómetro, la identificación del venezolano con el chavismo cayó de 55,9% (en marzo de 2013) a 21,3% en septiembre de 2015. De forma paralela, la identificación con la oposición democrática subió de 31,6% a 68,3% en el mismo período, reseña una nota del español El País.

Por su parte, otro analista de opinión pública como Alfredo Keller, apunta que desde enero de 2013, cuando saltó a la palestra Nicolás Maduro como “heredero” de Hugo Chávez, la tendencia de identificación positiva con el Psuvregistra la caída como tendencia sostenida.

¿Qué nos dicen todos estos números? Lo que va a ocurrir el día de la elección parece estar claro. Se puede predecir un voto castigo para Maduro, aún cuando él personalmente no sea candidato. La impopularidad de Maduro terminará arrastrando al Psuv a una derrota electoral el 6 de diciembre. Ese es un pronóstico que tiene base de sustentación en lo que están señalando los estudios de opinión pública.

Pero ¿qué pasará el día después del 6D? En opinión del analista e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizález, el partido gobernante y las Fuerzas Armadas deben estar valorando dos opciones. En el sendero democrático, a su vez, si el Psuv acepta la derrota electoral, tendrá una gran oportunidad para seguir siendo un factor de poder político en el largo plazo, en medio de la restitución democrática que se abrirá con una Asamblea Nacional controlada por los factores de oposición.

Las Fuerzas Armadas tendrán un rol esencial en la decisión que se tomará una vez que la sociedad venezolana se haya manifestado en las urnas de votación. La reciente jubilación de una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para ser sustituidos antes de las elecciones parlamentarias, reflejan cómo el chavismo se prepara para la derrota el 6 de diciembre, ya que está apostando a mantener el control que ejerce sobre el poder judicial.

En el campo autoritario, la decisión del Psuv y las Fuerzas Armadas puede ser el desconocimiento de la voluntad popular, con lo cual se llevaría al país por el camino de un ejercicio abiertamente dictatorial del poder. Tendría que apelar de nuevo a la represión y profundizar el autoritarismo en el control de las instituciones públicas. No reconocer un triunfo popular opositor sólo podría ejecutarse con represión.

SM