Este fue el único país del Caribe apoyó a Maduro tras rechazo en Lima

país-del-Caribe

El periodista Nelson Bocaranda recordó este jueves que mucho se advirtió que los países del Caribe serían complacientes con el chavismo y madurismo mientras se les garantizara suministro de combustible a bajos precios, en algunos casos gratuito, para aliviar sus devastadas economías, cuando eso dejara de ocurrir la alianza se desvanecería.

“Los países del Caricom recibieron felices los dineros de Pdvsa y PetroCaribe cortesía de Hugo Chávez. Como bien me dijo en su momento un embajador europeo en Caracas: “Chávez sería electo rey por ellos, si pudieran hacerlo, pues el drama del combustible les tiene arruinadas sus economías”. Mientras usufructuaron esa dádiva venezolana -sin ninguna retribución económica sustantiva, pero si política y de apoyo en la OEA- votarían con nosotros hasta que el chorro de petróleo, dinero y negocios se acabara”, indicó en sus runrunes-

Bocaranda destacó que fue así al hacerse eco de una declaración del presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y premier de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien confesaba que Venezuela “supone una amenaza de seguridad para todos nosotros (…) por aumento de las personas que migran de ese país”.

Enfático fue al asegurar que “algunas prácticas del presidente Maduro violan en el estado de Derecho y la democracia como las restricciones que ha impuesto a la oposición, por eso hacemos un llamado para que Venezuela cambie su curso”. Confesó que de los nueve países del grupo solo Antigua y Barbuda han expresado solidaridad con Venezuela ante el retiro de la invitación de éste a la Cumbre de Perú.

Por último, el periodista criollo recordó que otro factor que influyó en la alianza con el Caribe fue el compromiso de Chávez con Fidel de no reclamar el territorio Esequibo en agradecimiento a que Cuba utilizó el territorio de Guyana para que los vuelos de las tropas castristas que lucharon en Angola se reabastecieran y descansaran antes y después de la travesía Caribe-África.