Este ex preso político interrumpió a Julio Borges durante anuncios de la MUD (Imágenes)

Julio-Borges

El ex preso político, José Luis Santamaría, interrumpió este lunes al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, minutos después que presentaran a los integrantes de la comisión que participará en el proceso de diálogo con el Gobierno el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Santamaria rechazó que los miembros opositores participen, nuevamente, en un proceso de diálogo pues, a su juicio, el país pide coherencia y no que se haga un “diálogo para sordos”. “No se puede ir a una mesa de negociación cuando tu techo no te da para cambio, (…) No se puede enfrentar la tiranía con las manos atadas”, relató el ex preso político.

Pidió a la comisión que asistirá a República Dominica exigir la liberación de los presos políticos antes del 1 de diciembre. “Si no hay eso ¿cómo podemos sentarnos y estar de acuerdo con un documento como el que acaban de presentar?”, alertó Santamaría.

Aseguró, además, que diariamente los venezolanos ven cómo los presos políticos mueren de mengua y cómo tratan de sobrevivir. “No es posible que los venezolanos nos muramos de hambre sin la posibilidad de un canal humanitario”.

Santamaría fue detenido el 24 de julio de 2014 por una supuesta comisión de la División Antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Cumplió sentencia en la cárcel El Rodeo y obtuvo su libertad el 6 de octubre del presente año.

A Santamaría, de 45 años, lo detuvieron en una ferretería ubicada en San Martín unos sujetos que no se identificaron. Le pidieron que no se resistiera porque estaba arrestado. De allí lo bajaron al estacionamiento, de donde se lo llevaron en una camioneta blanca.

La razón que ha alegado el Gobierno es que supuestamente iba a ejecutar actos terroristas en Caracas, lo que no ha sido comprobado, según reseñó el diario El Nacional.

Este lunes, la tolda opositora ratificó el compromiso de mantener actualizado al pueblo sobre los avances del diálogo. Entre las principales exigencias que se determinaron luego de reuniones con representantes de sectores económicos, políticos, sociales y educativos, se estableció como prioridad la apertura de un canal humanitario y la realización de elecciones presidenciales con un sistema limpio.

LAS IMÁGENES:

por NDH