Estados resienten falla en el suministro de la gasolina

Sea transporte público o privado, todos los conductores están sufriendo por igual, incluyendo a los usuarios que cada vez cuentan con menos unidades para trasladarse. Es evidente que las consecuencias de esta situación están afectando amplios sectores de la población venezolana. Especial El Universal 

La falta de combustible es un flagelo que está afectando a varios estados de Venezuela, visiblemente notorio en las larguísimas colas que los conductores tienen que hacer para llenar los tanques de sus vehículos.

Sea transporte público o privado, todos los choferes están sufriendo por igual, incluyendo a quienes no tienen vehículos pero sí necesitan usarlos. Por ende, las consecuencias de esta situación están tocando amplios sectores de la población venezolana.

Hay zonas geográficas donde esta problemática es más aguda, lo que provoca la desesperación de los afectados.

Merideños pasan medio día en cola 

Desde el sábado pasado y hasta este miércoles los habitantes de ciudades como Mérida, Ejido, Lagunillas, El Vigía y Tovar, ocupan medio día en una cola para cargar solo 30 litros de combustible.

La escasez del derivado del petróleo ha ocupado a los ciudadanos a las afueras de las estaciones de servicio, quienes cuentan una historia tras otras desde el momento que se forman en la fila hasta que logran llenar el tanque de sus automóviles.

El comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en el que refiere que el despacho de combustible se ha retrasado para los estados Táchira, Barinas y Zulia por las medidas de bloque internacional, indignó a los merideños, quienes pidieron a las autoridades ver lo que ocurre en la entidad andina, donde las kilométricas colas suman ya cinco días.

Pablo Antonio Vergara, duda que la escasez sea producto de las sanciones del gobierno de Estados Unidos hacia gobernantes venezolanos y pidió a Pdvsa incluir al estado Mérida en la lista de estados afectados por el despacho de gasolina “porque aquí vivimos en una cola, vengan para que la vean, ¿será que el Gobierno no ve lo que pasa en Mérida que habla solo de Táchira, Barinas y Zulia?”, se preguntó molesto porque cree que la entidad andina está tan afectadas como otras.

Las denuncias de personas que pagan entre 10 mil y 50 mil bolívares a funcionarios militares y a los isleros para llenar dos tanques o colocar dos y tres veces gasolina siguen latentes y generan molestias en los ciudadanos quienes dicen que el tiempo en las colas se extiende precisamente porque permiten  a algunos carros “privilegiados” pasar de largo y surtir gasolina en tan sólo 10 minutos.

La falta de combustible se agudiza en Trujillo

A solo días para la Nochebuena se agudiza la escasez de gasolina en el estado Trujillo, situación que afecta al servicio de transporte público, empresas, industrias, comercio y particulares.

La falta de combustible en esta entidad se ha registrado desde hace varios meses, sin soluciones por parte del Ejecutivo nacional o regional. Se estima que el estado Trujillo requiere 2 millones de litros diarios de este combustible, sin embargo, actualmente recibe únicamente entre 10 y 15% de esa demanda en el mercado.

En las estaciones de servicio de esta región andina, tanto los profesionales del volante como los particulares deben hacer largas colas y esperar por varias horas la llegada de los camiones cisternas provenientes mayormente de las plantas de San Lorenzo y Pdvsa Occidente para suministrar combustible a sus vehículos.

Dicha situación ha generado que los vehículos de transporte masivo que prestan servicio hacia otros estados del país estén varados, a lo que también se le suma la falta de cauchos, repuestos, baterías y los altos costos que conlleva mantener operativas las unidades.

Por eso los trujillanos exhortan al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Henry Rangel Silva para que brinden una respuesta efectiva.

En Barinas los conductores amanecen frente a las gasolineras

La crisis que se registra en Barinas por fallas en la distribución de gasolina obliga a los conductores a pasar la noche en cola frente a las estaciones de servicio, pese a que estas no tienen combustible. Es algo solamente visto en esta entidad hace 15 años, durante el paro petrolero de 2002.

El pasado martes hubo muy pocas gasolineras laborando y una pareja fue víctima del hampa mientras estaba en cola en el sector La Carolina; la dama resultó herida de bala luego de que su acompañante se resistiera al robo.

Este miércoles, a las 8:00 a.m., se sublevaron las personas que pasaron la noche esperando despacho en la bomba Sícula, cuando dos funcionarios del Ejército haciendo uso de su investidura detuvieron la cola y pasaron dos vehículos para llenarles sus tanques.

A partir de las 10:00 a.m, ya se encontraban otras gasolineras despachando, sin embargo, la incertidumbre se apoderó de los conductores porque no sabían si alcanzaría el combustible para todos, como ha ocurrido los últimos días.

San Cristóbal activó plan de contingencia

La crisis por el combustible en Táchira también se agudiza. La gran mayoría de las calles de la entidad andina se encuentran desoladas bien sea porque los vehículos están en cola para comprar combustible o porque los ciudadanos están limitando sus salidas para ahorrar el escaso líquido.

Sin embargo, en las zonas aledañas a las bombas, la cantidad de carros en fila ha alterado la cotidianidad de los vecinos quienes no pueden entrar o salir de sus hogares o negocios por los trancones que allí se generan.

Los turistas también han debido someterse a pasar desde 10 horas hasta todo un día para poder surtir gasolina. Aunque en los expendios  hay presencia policial, se siguen reportando atracos a quienes están en sus vehículos esperando que lleguen las gandolas o que abra  la estación de servicio.

El ausentismo laboral se ha incrementado y las personas se han visto obligadas a caminar ante la ausencia de transporte público y taxis que también están buscando gasolina o gasoil. Los precios de las carreras en taxis se han elevado y los pasajeros están condicionados a que paguen con dinero en efectivo el cual también está escaso.

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, anunció este miércoles la activación de un plan de contingencia de distribución y comercialización del combustible, a fin de solventar el colapso que ha ocasionado en los últimos días la falta de gasolina.

Expresó que aunque dicha distribución no es su competencia, ella ha asumido la responsabilidad de brindarle soluciones a los tachirenses. En tal sentido, informó que a las 4:00 de la madrugada del miércoles fue informada de que desde El Vigía se inició el plan de contingencia que solventará las colas en las estaciones de servicio, aumentando “de 45 gandolas que están llegando a 70 gandolas, lo que significa que para el día viernes ya debería estar solventada la situación”.

La primera autoridad del Táchira detalló que una de las peticiones es la disminución de despacho para los municipios fronterizos y las zonas que no ameriten gran cantidad de combustible, lo que conllevará a una mayor distribución a la zona metropolitana del estado.

Una semana de atraso tiene ingreso de gasolina en Margarita

El pasado miércoles debió llegar el tanquero que surte de gasolina la planta de distribución de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. El retraso hizo que desde el pasado viernes la mayoría de las gasolineras advirtiera la falla en la suficiente existencia.

En efecto, el inventario de la de 91 octanos no cubrió toda la demanda y obligó al consumo de gasolina de 95 octanos, que para el lunes ya empezó a escasear, obligando a la mayoría de las estaciones a cerrar desde el martes.

Este miércoles algunos concesionarios de gasolina comenzaron a recibir despachos, pero solo de 91 octanos, por lo que igual se han mantenido las colas y preocupación de conductores.

La situación ha afectado notablemente el transporte público. Usuarios afirman que hasta dos horas pasan en las paradas esperando ser movilizados.

Maturín en alerta

Aunque la situación tiende a normalizarse, en varias estaciones de servicio de Maturín este miércoles se registraron colas para abastecerse de gasolina.

Se pudo conocer que al parecer esto obedeció a una falla en la refinería de Puerto La Cruz, la cual estaría subsanada.

Sin embargo, y dada la situación en otros estados del país, conductores de carros por puestos y microbuses, así como particulares decidieron llenar sus tanques por si acaso persiste la escasez de combustible.

Suministro normal al sur del país

En el caso del estado Bolívar el suministro de combustible se ha dado con normalidad, las estaciones de servicio se han mantenido abiertas y en esta se consiguen tanto de 91 octanos como de 95.

La situación se vio agudizada en el estado ubicado al sur del país durante septiembre cuando la distribución de combustible regional del Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sisor), ubicada en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, no se realizó de manera adecuada debido a un retraso generado desde la torre de craqueo de la planta de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui.

En ese entonces el combustible estaba siendo trasladado desde Paraguaná, estado Falcón, teniendo como primer punto de llegada Puerto La Cruz y luego el estado Bolívar.

En Falcón solo Mauroa está afectado

Desde este miércoles se han registrado colas en Mauroa, estado Falcón, para abastecerse de gasolina. Los trabajadores de las estaciones de servicio informaron que esperan el suministro en la jurisdicción para continuar con el servicio. A pesar de esto, ninguna estación de servicio ha cerrado.

En Coro y Punto Fijo el suministro es normal; en un recorrido por las estaciones de servicios se constató que no había irregularidades, las gasolineras ofrecen el servicio en ambos sentidos y reciben el producto todos los días como es costumbre.