Escasez de la gasolina se extiende en el país

Escasez de Gasolina

Por tercer día consecutivo se observó en el centro del país, los estados orientales y algunos del occidente, largas colas para echar combustible y estaciones de servicio cerradas por la intermitencia en el despacho de la gasolina, por parte de Pdvsa.

Nuevamente, las quejas de los usuarios trascendieron a las redes sociales, donde se reportó la precaria situación en buena parte del territorio nacional, en especial, en el Distrito Capital.

En Twitter, Richard Lara, @RichardLara8a, comentó: “Escasea gasolina en Caracas, Margarita, Trujillo y otras ciudades de Venezuela”.

El usuario @wilanderht666, dijo que “el Zulia es un caos con la gasolina”. En otro tuit @jakseil, publicó que “desde hace un buen tiempo en Barquisimeto, Táchira y Zulia no hay combustible”.

William Molina, de Caracas, calificó como un “caos” la escasez del carburante. “No hay gasolina en ningún lado. Hasta tres horas tiene que esperar uno en las colas. La situación en vez de mejorar va de mal a peor”, comentó.

“Tenía que ir a una consulta médica de urgencia y tuve que suspenderla porque no tengo gasolina y las colas son de varias cuadras”, dijo Nelly Gutiérrez, una contadora de 35 años en Puerto Ordaz.

En el Zulia, los usuarios aseguraron, a PANORAMA, que el despacho de la gasolina en las estaciones de servicio es intermitente e irregular.

“He estado en interminables colas en las estaciones, y no sólo en Maracaibo sino también en Trujillo, Mérida y en Caja Seca”, dijo Rafael Colina, uno de los afectados, mientras hacia una cola para “tanquear” su carro.

Dennis Semprún, bombero de una estación en Cumbres de Maracaibo, explicó que “la semana pasada no llegaban los camiones con regularidad. Apenas en estos días fue que nos despacharon 24 mi litros de gasolina de 95 octanos y 14 mil litros de gasoil”.

Se conoció que en Machiques y en Santa Bárbara del Zulia, zonas del sector ganadero y lechero de la región, hay por igual discontinuidad en el servicio.

Líderes sindicales asomaron días atrás una versión de la situación. “El circuito de refinación del país está operando a menos de la mitad de su capacidad, debido a interrupciones constantes y a un suministro insuficiente de crudo como resultado del descenso de la producción y fallas en las importaciones”, dijeron a Reuters.

Al parecer, 14 tanqueros están esperando en los puertos de Venezuela y el Caribe para descargar un total combinado de 4,2 millones de barriles de combustible y componentes para mezcla encargados por Pdvsa, pero las entregas aún no se han hecho por falta de pago, según datos de Reuters y fuentes.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte del Combustible, Robert Colina, señaló en Caracas que el suministro de gasolina se normalizará a corto plazo. Explicó que tras el paso de huracanes en la zona del Caribe, se han presentado dificultades en el transporte de buques .

Colina mencionó que “producto de las masas altas en los mares, los buques que transportan la gasolina de Cardón hasta Guaraguao, Carenero, El Palito quedaron afectados por el mar de leva”.

Amplió el funcionario que con respecto a las gandolas que salen de Cardón vía occidente y centro, “no hay
novedad”.