“Es humillante lo que seguimos viviendo para poder cruzar la frontera a Colombia”

“Es tedioso, complicado y humillante lo que seguimos viviendo los venezolanos y turistas para poder pasar de un país a otro. Realmente lamentamos la situación, a pesar de que el 21 de diciembre venció la prórroga del estado de excepción”, manifestó el concejal del municipio Bolívar José Luis Guerrero. Así lo reseñalanacionweb.com

“Resaltamos una vez más que nosotros los habitantes de la frontera esperamos que se reabra el paso por los puentes internacionales, porque la frontera sí está abierta pero por las trochas, donde supuestamente la resguardan los organismos militares”, agregó el edil.

Refirió que debido al cierre del paso fronterizo, el 24 de diciembre muchas familias no pudieron pasar la Navidad juntas. “Los que vivimos aquí sabemos que por el cierre de la frontera, poder reencontrarse con algún familiar que reside en Colombia es humillante. Por eso reiteramos el llamado para que se permita el paso a la frontera; de no ser así, estamos convencidos que a partir del 5 de enero, con una nueva Asamblea Nacional, con un poder suficientemente de peso, podremos anular cualquier medida inconstitucional decretada por el Ejecutivo”, añadió.

Guerrero señaló que no es que se quiera ir en contra del Presidente, sino que las medidas que se adopten deben estar apegadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y a su juicio, el cierre de la frontera es inconstitucional.

“Mantener la frontera cerrada sin ningún basamento legal, es inconstitucional; y por eso hacemos el llamado al Gobierno a la reflexión, también a los organismos militares para que se apeguen a la Constitución”, dijo.

Refirió que una vez venció la prórroga del estado de excepción, “ni siquiera los mismos voceros del Gobierno saben por qué mantienen la frontera cerrada. Solo dicen que por orden presidencial, pero esa orden presidencial vino bajo el decreto del estado de excepción y éste ya venció. Además, el decreto hablaba de restricción, pero no de prohibición del paso fronterizo, como está ocurriendo”.

A pesar que el estado de excepción ya expiró, el paso por los puentes continúa cerrado “y los abusos en las diferentes alcabalas se mantienen. La gente no puede pasar libremente, a pesar que no hay un basamento legal, ni tampoco decreto presidencial. Es algo absurdo lo que estamos viviendo nosotros aquí, esperamos que el Gobierno tome consciencia y que a partir del año 2016 las cosas empiecen a mejorar para beneficio de todos”.

Finalmente señaló que si el Gobierno no levanta el bloqueo de los puentes, la nueva Asamblea Nacional debe acudir a los mecanismos necesarios, basados en la Constitución de la República, y actuar de forma inmediata.

“Desde que inició el cierre y el estado de excepción, hemos dicho que son medidas inconstitucionales y que se están cometiendo delitos de lesa humanidad, que no prescriben en el tiempo. Tanto el alto mando militar como el gobernador, el presidente actual de la Asamblea Nacional y el Presidente de la República son cómplices de esos delitos. Ellos son los que han asumido esta posición de mantener la frontera cerrada”, precisó.

 

Compártelo: