Entre sollozos, Nieves pidió perdón y aseguró que López es inocente

Nieves explicó que no renunció antes al caso por miedo a represalias por parte del gobierno.

En una entrevista para The Wall Street Journal el fiscal Franklin Nieves pidió perdón por la condena de Leopoldo López y aseguró que es inocente.

El mismo personaje que por más de un año estuvo encargado de convencer a la jueza Barreiros de que el líder de la oposición era culpable por incitar a la violencia, hoy, tras huir a Miami, dice que lo lamenta.

“Leopoldo López es inocente, este fue un juicio totalmente político y debería ser anulado (…) Todos los derechos humanos de Leopoldo López fueron violados porque nunca se le permitió presentar ningún testigo, ni evidencia“, aseguró Nieves en sus primeras declaraciones a la prensa desde que huyó de Venezuela.

Según la entrevista publicada en el conocido diario estadounidense, Nieves se disculpó por sus acciones secándose los ojos con un pañuelo.

“Desde mi corazón, quiero pedir perdón a Venezuela, a la esposa de Leopoldo, a la familia López y especialmente a sus hijos”, expresó conmovido.

El fiscal arrepentido, cuya hija asistía a la misma escuela que Manuela, reconoció que no ha podido dormir bien desde que López se entregó a las autoridades en febrero de 2014, además dijo que no renunció antes al caso porque los jueces y fiscales venezolanos son aterrorizados para satisfacer la voluntad de Maduro y otros líderes políticos del chavismo.

“Fiscales y jueces temen que al desafiar una orden, puedan ser detenidos o se le inventen cargos en su contra”, apuntó.

FGR NEGÓ LAS PRESIONES

Durante una entrevista en televisión, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz negó contundentemente que Nieves fuera presionado y aseveró que el fiscal fue despedido hace poco por abandonar su puesto de trabajo.

“Él cedió a las presiones de factores extranjeros y sectores del país, no por la Fiscalía General de la República. La fiscalía no presiona a nadie”, manifestó.

SISTEMA JUDICIAL POLITIZADO

Las declaraciones emitidas por el fiscal que fueron publicadas la semana pasada, reiteran las múltiples denuncias que han realizado numerosas organizaciones de derechos humanos y ONG sobre la falta de autonomía del sistema judicial venezolano.

“Esto es muy importante porque refleja que Leopoldo López es un prisionero político y que el régimen está encarcelando a sus oponentes”, sostuvo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

El reporte anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicado en mayo, sostenía que “la falta de independencia y autonomía del poder judicial es uno de los puntos más débiles de la democracia en Venezuela”. El mismo año, El comité contra la tortura de la ONU reveló que el 62% de los jueces en el país ocupan el cargo de manera temporal; lo que significa que puede ser removidos a voluntad del ejecutivo nacional.

“Numerosos grupos de derechos humanos denunciaron la manera en que el sistema judicial venezolano se ha politizado”, comentó Chris Sabatini, un académico de la Universidad de Columbia que sigue la actualidad de Venezuela. “Este caso demuestra el elemento humano y el costo, tanto en el nivel de coerción a los funcionarios judiciales y de la antipatía y venganza que el gobierno siente hacia un hombre, López”.

ATORMENTADO

Durante la entrevista, Nieves confesó que muchas veces es perturbado por las caras de los hijos de López: “Siempre veo sus caras y me despierto durante la mitad de la noche”.

También mencionó que el día de su detención le dijo a López que sería condenado porque temen su liderazgo político.

Sumarium