Entre cucarachas y ratones: Las fuertes imágenes de un psiquiátrico en Caracas

psiquiatrico

“Dantesco” es el calificativo que mejor describe la actual situación que enfrentan los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Caracas, ubicado en el barrio de Lídice, al oeste de la ciudad capital.

NTN24 tuvo acceso a las instalaciones del lugar y pudo constatar, entre otras cosas, que 70% del lugar no tiene servicio de luz eléctrica, los pocos medicamentos que les suministran a los pacientes están vencidos, la dieta diaria se basa en arroz blanco con repollo sancochado o lentejas sin aliños y los ratones y cucarachas deambulan por la cama de los pacientes.

Además, no hay suficiente personal médico, paramédico y administrativos, las puertas del lugar ya no tienen cerraduras o cilindros, las camas no tienen colchón y ya ningún cuerpo de seguridad, incluyendo los llamados Colectivos, resguardan el mencionado centro asistencial.

“Antes contábamos con vigilantes, milicianos, funcionarios de la Guardia Nacional y hasta con Colectivos, pero ahora no hay nada de eso. Desde que despidieron al antiguo director aquí no hay seguridad, él era quien controlaba a todo ese personal, incluyendo a los Colectivos, pero ahora estamos a la deriva, o nos agrede un paciente o nos roba el hampa común”, dijo una de las trabajadoras.

Desde hace años este centro de salud mental no es fumigado ni cuenta con el adecuado material de limpieza que se requiere para esterilizar y purificar las instalaciones y el material médico, en consecuencia, los pacientes y todo el personal convive a diario con ratas, ratones, zancudos, cucarachas y chiripas.

La falta de personal es otra de las desventajas que presenta este centro de salud: el turno de la noche debería contar, por lo menos con 10 o 12 trabajadores por servicio (entre médicos, enfermeras y camareros), pero solo hay 2 o 3 personas porque todos los demás solicitaron sus vacaciones o tienen dificultades económicas para llegar al lugar.

El Hospital Psiquiátrico de Caracas fue un centro asistencial de referencia nacional que contaba con 7 servicios de atención a pacientes con problemas mentales, de adicción, alcohólicos y niños. Ahora solo tiene 3 servicios y todos presentan graves problemas.