Enrique Márquez: En la AN queremos lograr equilibrio entre los poderes

Enrique Márquez, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este jueves que el Parlamento está dispuesto a ceder con la intención de lograr un equilibrio entre el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

LaPatilla.com

“Estamos dando un paso al lado para que la relación entre los Poderes del país se puedan recuperar y así lograr el equilibrio. La ruta institucional de la AN es poder ejercer sus funciones para lograr el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral en beneficio del pueblo”, aseguró Márquez durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

“Nosotros en la relación con el Tribunal Supremo de Justicia vamos a responderles la comunicación formal, para que no quede ninguna duda sobre nuestra posición”, agregó.

Al ser consultado sobre la repetición de las elecciones en el estado Amazonas, señaló que “queremos hacer la desincorporación de los diputados en el marco legal y que sirva como recuperación institucional. Estamos exigiendo que la Sala Electoral dictamine en juicio lo que ocurrió allí. Sabemos que el máximo tribunal dirá que ‘serán nulas’. Si hay que repetirlas, para garantizar la paz y el desarrollo del país, entonces estaremos de acuerdo en su realización”.

En torno a la situación con la mesa de diálogo, el diputado de la oposición insistió en que “el Gobierno, en una posición equivocada, es quien no ha cumplido con los acuerdos a los que se llegaron en la segunda reunión, además de las exigencias que se han venido realizando: liberación de presos políticos, canal humanitario y cronograma electoral”.

“La exigencia de una solución electoral y social continúan a pesar de la negativ del Gobierno, porque es necesario que recuperemos el cauce institucional. No podemos permitir que el Gobierno trate de mantenerse en el poder violando la Constitución”, reiteró y aseveró que “es necesario que el diálogo sea permanente, pero con acciones concretas”.

Con respecto al procedimiento que abriría la AN al presidente Nicolás Maduro ante el abandono de funciones, Márquez indicó que “el pueblo sabe que el Presidente no le está cumpliendo y esa declaratoria la tenemos muy pendiente, no la tenemos engavetada. El pueblo sabe que el presidente es el responsable de la situación del país, porque está en conocimiento de lo que está ocurriendo y no permite ninguna ayuda”.