Encuestadoras aseguran que Henri Falcón le ganara a Maduro por más de 12 puntos

Henri-Falcon-Maduro

Una encuesta realizada por Delphos y Hercon reveló que al menos el 75% de los ciudadanos “rechaza” la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de mayo. Falcón le ganara a Maduro por más de 12 puntos.

“Gran parte de los oficialistas admitió que la situación es dura, que hay hambre. Reconocer la crisis influye en el rechazo general. La crisis no tiene distingo político. Más de 30% de los simpatizantes del gobierno responsabiliza al mandatario de la crisis; es decir, se atreven a interpelarlo. Ya no existe la solidaridad automática por el proyecto revolucionario. Más de 800 personas comen una vez al día y ‘si tienen’, y eso está relacionado con el modelo político que hay”, afirmó Marcos Hernández, director de Hercon según lo reseñado por El Nacional.

Asimismo, la encuesta reveló que el 74% de los consultados creen que la gestión gubernamental para solucionar los principales problemas de la población, como lo son la aguda escasez de medicamentos y alimentos, ha sido desarrollada de una “pésima manera” por el Gobierno Nacional.

De 1.200 ciudadanos consultados por Hercon, 996 aseguraron que el 2018 ha venido presentando variables peores que las del año pasado, al tiempo que creen que de no existir una solución contundente, continuará el deterioro de los sectores económicos y sociales en el transcurso de los meses por venir.

Escasez, inseguridad, falla en los servicios de luz, agua y transporte público, son solo el principio de los problemas para los venezolanos, quienes sienten que “no hay futuro” para los jóvenes que se han visto obligados a emigrar buscando un mejor futuro.

Por otro lado, la encuesta resaltó que la mitad de la población tiene intenciones de ejercer su derecho al voto para “generar una solución”, mientras que la otra mitad alega que no existen las condiciones que permitan un proceso justo y transparente.

“Ese 50% aproximado que no votaría se compone de 20% abstencionista tradicional y 30% que votaría en caso de que haya garantías”, detalló un dirigente de Delphos.

Según el medio, si las elecciones fueran hoy, el presidente obtendría 28% y el ex gobernador de Lara, 37%. No obstante, para el 22 de mayo el gobierno podría ascender entre 45% y 48%, de acuerdo con Hercon. Mientras que Delphos pronostica que cada candidato podría contar con 25% y 29% de los votos, reseñó Sumarium