Encuestadora dan a Lorenzo Mendoza y María Corina como únicos que pueden sacar a Maduro

Lorenzo-Mendoza-María-Corina

Lorenzo Mendoza y María Corina Machado lideran las encuestas entre los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. El panorama electoral no es nada “agradable” para los venezolanos,  y es que a raíz de los señalamientos y evidencias de fraude, la sociedad venezolano ha perdido por completo la confianza en el poder electoral.

En días pasados, el Gobierno y la oposición se dieron cita en República Dominicana para intentar llegar a un acuerdo y tener garantías electorales en las venideras presidenciales. Como era de esperarse el Gobierno no accedió y la oposición decidió no participar en los comicios hasta que existan garantías que permitan un proceso “libre y transparente”.

Hasta la fecha, la oposición venezolana no ha expresado su intención de participar en las venideras elecciones presidenciales, que tienen previsto celebrarse en el mes de mayo. Claramente el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expuso que hasta que no existan garantías electorales que permitan la confianza y la elección libre y transparente, no accederán a medirse en un proceso que va orientado a ser “otra farsa” del régimen de Nicolás Maduro.

Pese a ello, la firma Datanalisis ha vislumbrado los personajes que lideran en lo que respecta a la opinión pública.  A través de una encuesta realizada del 15 al 27 de marzo con un margen de error de 3,70%, y publicada por el diario El Nacional, Datanalisis refiere que de darse unas primarias el empresario Lorenzo Mendoza y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, lideran las encuestas para enfrentar al régimen de Maduro.

Datanalisis refirió que Lorenzo Mendoza alcanza el 11,9%, seguido de María Corina Machado con el 6,5%. Mientras que Henrique Capriles (3,4%), Henry Ramos Allup (3,2%), Leopoldo López (2,7%), Antonio Ledezma (2,0%) y Julio Borges (0,4%).

Cuando solamente a quienes se llaman a sí mismos “independientes” la resistencia a participar sube 60%, y entre quienes votarían en unas primarias lo harían por Lorenzo Mendoza (6,1%), Leopoldo López (2,4%), María Corina Machado (1,5%), Leocenis García (1,3%), Eduardo Fernández (0,6%) y Manuel Rosales (0,6%)

¿Cuántos no votarían?

No obstante,  la opción que más porcentaje obtuvo fue “por ninguno o no votaría”, que alcanzó el 24,6%. Mientras que aquellos que “no saben” son el 21,6% y “no contesta” 4,4%.

Los menos dispuestos a participar son opositores y no alineados que se proyecta con el 18,1%, que están influidos por el llamado de la dirigencia opositora a no legitimar este proceso, además del desgaste natural o el temor de la no transparencia en el proceso.

Se puede deducir que la bancada opositora además de tener a seguidores cuestionando sus políticas, también estarían buscando liderazgo diferente al existente. Además, es lo que respecta a la opción “no votar”  son los mismos ciudadanos que se consideran “opositores” que aspiran “no participar” en los comicios. Motivados por la poca confianza, cero oferta electoral agradable y un proceso que parece estar orientado a ser otro fraude.

 

Compártelo: