Encuesta Gallup confirma desplome de confianza en gestión de Maduro

Una encuesta de la firma Gallup divulgada esta semana muestra que la popularidad del chavismo cayó precipitadamente desde el momento que el fallecido presidente Hugo Chávez se enfermó y su heredero Nicolás Maduro comenzó a tomar las riendas del poder, pasando desde niveles holgados de popularidad de 57 por ciento al cierre del 2012 para caer a 20 por ciento al terminar el 2015, publica El Nuevo Herald.

ANTONIO MARÍA DELGADO
[email protected]

Los niveles de desaprobación del liderazgo del país también dieron un gran salto durante el período pasando desde 34 por ciento en el 2012 a 67 por ciento en el 2015.

VenGallup1

gallup2

VenGallup3

 

Según el informe de la encuestadora estadounidense, gran parte del creciente descontento de la población está vinculado con el acelerado deterioro de la calidad de vida.

“Las vidas de los venezolanos han sido puesta de cabeza, pocos confían en la capacidad del gobierno para enfrentar las dificultades”, resaltó el informe de Gallup.

Los venezolanos “siguen enfrentando grandes dificultades para encontrar alimentos y cuidado médico accesible con los ingresos que reciben. […] En la medida que el caos político avanza, mucho temen por su seguridad e incluso consideran vivir en otro país”, añadió.

Aunque el informe no dio cifras, Gallup resaltó la escasa credibilidad de Maduro y en especial los argumentos que esgrimió la semana pasada para justificar la declaración de un estado de emergencia en el país.

“Maduro declaró el estado de emergencia la semana pasada para enfrentar las agresiones externas y extranjeras contra Venezuela. Pero muchos ven el estado de emergencia como un ardid para preservar el poder en medio del caos de los problemas económicos de la nación y la falta de acceso del pueblo a bienes y servicios básicos, como los alimentos y el cuidado médico”, señaló.

Por otro lado, la encuesta también reveló la percepción de los venezolanos de que la corrupción ha aumentado desde que Maduro asumió el poder.

Esa percepción trepó en 14 puntos porcentuales, pasando desde 63 por ciento en el 2012 a 77 por ciento en el 2015.

Twitter:@DelgadoAntonioM