Encontraron muertos y amarrados con nailon a un delfín y una tortuga en playa de Lechería

delfin y tortuga muertos

Una tortuga verde y un delfín fueron hallados muertos, la mañana de este viernes 2 de noviembre, en la playa Los Canales del municipio Urbaneja (Lechería) en el norte del estado Anzoátegui.
La notificación del varamiento de las especímenes la formuló la Fundación La Tortuga y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

La información la dio a conocer la directora regional de la Unidad Técnica Territorial Ecosocialista (Utec), Katiuska Homsi, quien indicó que la tortuga (Chelonia mydas) tenía una caparazón de 60 centímetros y una edad entre 8 y 10 años, mientras que el delfín adulto (Delphinus delphis), tenía una longitud de 1,60 metros.

Homsi precisó que los funcionarios de fiscalización y mantenimiento del Minec llegaron al sitio a realizar la actuación que contó con el acompañamiento de la Fundación La Tortuga y funcionarios de la Policía de Anzoátegui.

Sobre las causas de la muerte de los dos ejemplares, los técnicos de la institución manejan dos hipótesis, debido a que ambos cuerpos fueron encontrados atados con un hilo de plástico de pesca (nailon).

“Pudiéramos estar en presencia de un intento de pesca ilegal de tortuga que salió mal. Es posible que personas inescrupulosas hayan intentado sacarla de su hábitat atándola al hilo de pesca y el animal pudo huir pero arrastrando el cordel con el cual posteriormente se enredó el delfín y con el cual ambos se estrangularon”, afirmó.

Aunque La directora del Minec en Anzoátegui tampoco descarta que ambos animales hayan muerto al enredarse accidentalmente con el nailon.

“Es importante destacar que cuando se haga este tipo de hallazgos, lo más importante es contactar al Minec para que atienda la situación. Nunca manipule los especímenes pues se tienen que guardar medidas de seguridad para evitar contaminación biológica”, agregó.