En Maracaibo roban de tres a cinco carros diarios

De tres a cinco vehículos se roban a diario en diferentes sectores de Maracaibo de acuerdo con el promedio de denuncias que reciben los cuerpos policiales, reseña Panorama.

Las estadísticas son diversas. Registros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ofrecidos por el coordinador de la Misión A Toda Vida Venezuela, general Luis Alberto Morales Guerrero, dan cuenta de que “solo en 7 parroquias de Maracaibo se concentra el 52% de robo y hurto de vehículos”.

Los robacarros actúan con más fuerza en Cristo de Aranza, Olegario Villalobos, Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, Juana de Ávila, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez.

Por sectores…

De Cristo de Aranza destacan los sectores con más casos: La Pomona, Las Pirámides, Los Haticos y El Pinar, mientras que en Olegario Villalobos, en los sectores, Bella Vista y La Lago encabezan la lista de reportes.

Las zonas más afectadas de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante son San Rafael y Cuatricentenario; en Coquivacoa, sector Altos de Milagro Norte. Si se analiza el comportamiento delictivo en Antonio Borjas Romero, arroja los sectores El Marite y Calendario y en la parroquia Juana de Ávila, los robacarros atacan con fuerza en Delicias Norte, La Trinidad y San Jacinto.

En las parroquias Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez igual suceden estas incidencias de robos de vehículos a diario. “Para esta zona de Maracaibo hay varios supermercados que las personas frecuentan, como el Periférico de La Limpia”, explica el subdirector de Polimaracaibo, Héctor Otalora

Otros vecindarios con buen número de denuncias son Valle Frío, la avenida 8 (Santa Rita) y la calle 85 (Falcón), los tres en Santa Lucía; y Chiquinquirá en la que destacan la calle 77, el sector Paraíso y el casco central de la ciudad, según las estadísticas del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia.

Registros de Polimaracaibo reseñan que “los puntos más frecuentes de este delito están en varias intersecciones de las parroquias Olegario Villalobos y Coquivacoa”, informa Otalora.

Rescate

En estas zonas, según Otalora, se concentra el mayor promedio de hurtos de vehículos en al menos un 50%. “Los delincuentes proceden cuando el carro está solo para llevárselo y luego pedir rescate, generalmente son vehículos muy costosos, aunque hay reportes también de otros que no son tan costosos”.

“La mayoría de los hurtos de vehículos se hacen durante el día, sobretodo en la hora de entrada y salida a los colegios, clínicas privadas y centros comerciales”, destaca.

Sin embargo, Otalora asegura que ha disminuido en un 50% el robo de vehículos luego de la implementación de los cuadrantes de seguridad y la puesta en marcha de la Mancomunidad Policial, pero, la delincuencia sigue atacando, a pesar de los esfuerzos policiales.

Pero otras parroquias de Maracaibo, también tienen sus incidencias en el hurto de vehículos. Según Polimaracaibo, en la parroquia Chiquinquirá, al final de la calle 78, cerca de un reconocido establecimiento de ingesta alcohólica se han presentado varios hurtos de vehículos.

“Los sectores donde hay concurrencia comercial son los más buscados por los delincuentes que aprovechan cuando los vehículos son dejados a ciertas distancias de los establecimientos comerciales”, declara el comandante regional de la PNB.

Sin embargo, Morales Guerrero indica que, en comparación al año pasado, hasta el mes de marzo el delito de robo y hurto de vehículos bajó en un 29,55%. “Sólo en marzo el año pasado se robaron 55 vehículos, hoy tenemos hasta la fecha solamente 35 es decir, 20 vehículos menos”.