En el Zulia ya circulan billetes de mil y dos mil bolívares

En el Zulia ya empezó a recibir remesas de billetes de nueva denominación. El Banco Venezuela, agencia 5 de Julio, recibió cargamentos de papel moneda. Una de sus clientes, Ana González, logró retirar de la entidad dos giros. Así lo reseña laverdad.com

En la primera ocasión logró un retiro de 50 mil bolívares con piezas de mil y dos mil bolívares. Una segunda, 20 mil bolívares en billetes de dos mil. “Y todavía cargo unos billetes de mil bolívares”, recuerda sujetando su bolso contra su cuerpo.

La incorporación de nuevos billetes se ordenó con la política monetaria. El Gobierno decidió en diciembre lanzar la nueva denominación de bolívares para la ampliación del cono monetario, vigente desde 2008. Se decretó la entrada en circulación de billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, y unidades metálicas de 10, 20, 50 y 100 bolívares. La medida obligaba la desincorporación del billete de 100 bolívares.

El Ejecutivo no logró la salida del marrón por las limitaciones de suficientes inventarios de bolívares. La decisión oficial extendió, por sexta ocasión en abril, la circulación del billete. Hasta el 20 de mayo se fijó el cese de la denominación de 100 por las piezas dinerarias importadas desde Estocolmo, Suecia. La Presidencia de la República ordenó además restricciones para los estados fronterizos.

Esta semana, en Maracaibo, los usuarios de la banca pública conocieron la textura de los nuevos billetes. En las taquillas del Banco de Venezuela aprobaron retiros con el cono monetario. Lineth Rivas, usuaria, no logró tener “la suerte de verlos”, como González. Sí asegura que “ya era hora” de tener el dinero circulando para “evitar tantos billetes de 100 (bolívares) encima”.

Agencias privadas de la avenida 5 de Julio operan con disponibilidad de billetes de 500, mil y dos mil bolívares en sus cajeros automáticos. Algunos equipos calibrados dispensan cantidades reducidas de dinero. Cinco meses pasaron para que en Zulia se autorizara la emisión de piezas. A principio de año, solo circularon las monedas en las agencias del sistema público.

Benigno Velazco, cliente, reclama que mientras llegan reducidos inventarios y se aumentan los salarios y pensiones, dinamizando la demanda de dinero, los usuarios no tienen dónde hacer retiros.

El reproche apunta a la sede del Venezuela, sucursal Haticos, donde “por las taquillas tienen un tope de 20 mil bolívares y quieren dar son billetes de 10 bolívares, y por fuera (en cajeros) no te dejan sacar más de 10 mil bolívares. Así no se puede. Tiene el dinero represado”.