En el Hospital General del Sur del Zulia se pudrieron 800 kilos de pollo

Pollos comprados por el Gobierno nacional a Brasil a través del convenio binacional con el país vecino se pudrieron en las cavas del Hospital General del Sur “Pedro Iturbe”. Reportaron 800 kilos de aves de corral perdidos hace tres meses.

La Verdad

Tomando en cuenta que el alimento se compra en dólares, es de mayor costo que el de producción nacional. La pérdida equivale a una semana de alimentación de los 300 pacientes internados en los 11 pisos del centro de salud.

Personal de la cocina informó que diariamente se consumen de 100 a 120 kilos de pollo; mensualmente entre dos mil y tres mil 200 kilos. Informaron que por falta de mantenimiento las cavas se dañaron, unas no tienen seguro por lo que los animales abren las tapas y dañan algunos alimentos a la semana.

Aunado a esto, ofrecen el mismo menú para todos los pacientes indistintamente de su patología, el cual se resumen en: arepa con pollo sin acompañamiento para el desayuno; carne, pollo y arroz para el almuerzo, y arepa con pollo o carne nuevamente para la cena. Para 20 pacientes específicos preparan puré de papa y sopa licuada.

Carlina Rodríguez, secretaria general del Sindicato Autónomo Profesional Socialista de Trabajadores de la Salud Unidos sus Similares y Conexos del estado Zulia (SINAPSTRASUSCEZU), dijo que hasta la fecha solo tienen una cava en la cocina y una se dañó hace tres meses cuando se produjo la pérdida del pollo. Comentó que estuvo a punto de perderse la carne pero funcionarios de hospital lograron movilizarla hacia unas cavas prestadas por PDVSA.