Emiten orden de captura contra Yorman Barillas por muerte de estudiante

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y diputada del Psuv, Magdelis Valbuena, informó en de prensa que fue emitida una orden de captura contra el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Yorman Barillas, señalado de ser el autor intelectual de la muerte del estudiante Eleazar Hernández, de 23 años.

Valbuena precisó que también hay orden de aprehensión para Carlos Palma, implicado en el hecho como autor material, y sobre Víctor Ruz.

“Hacemos un llamado directo a las autoridades para que le den celeridad al caso y no quede impune”, dijo la presidente del Clez.

Eleazar Hernández, quien cursaba una carrera en Derecho, resultó muerto en una trifulca que se desató en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ). Recibió una herida cortante en la yugular e engresó sin al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), a las 11:50 de la mañana.

El dirigente del Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Fidel Madroñero, precisó que en LUZ se realizaba la “elección de delegados al congreso fundacional de la Federación Bolivariana de Estudiantes, un proceso interno del Psuv”, dijo.

Madroñero informó: “No había una protesta y eso lo quiero dejar bien claro. Llegaron, el presidente de la FCU, Yorman Barillas, acompañado de Carlos Palma y Arturo Altamar, Eudo García, Joe Pardo y Moisés Martínez. A Eleazar lo estaban golpeando y Carlos Palma lo empujó contra una cartelera de vidrio y murió degollado. Llegaron y quemaron las urnas electorales”, dijo.

“El dirigente del Psuv, Joel Cedeño, sacó una pistola; así se generó toda la violencia. Llegó disparando a quemarropa a todos los estudiantes”, denunció Barillas quien es, también, candidato suplente a la Asamblea Nacional por el circuito 8, en la terna de los partidos de oposición. Palma sería “escolta de Barillas”, trascendió.

El presidente de la FCU “tiene más de 20 años como estudiante activo de LUZ”, dijo. “No había nacido Eleazar cuando ya Yorman era estudiante”, ironizó Madroñero.

“Quiero pedirle al Ministerio Público, al Cicpc, que no solo se aclare el hecho, sino que se pongan tras las rejas a los autores del hecho que están plenamente identificados”, dijo Madroñero.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias, tuiteó sobre el crimen: “Junto a Margarita, nuestros hijos y nietos acompañamos el dolor de la familia del joven estudiante Eleazar Hernández, paz a sus restos”. El secretario de Gobierno, Billy Gasca, acudió a la casa de la familia del joven Hernández, en Los Haticos.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 30 nacional, Tulio Mendoza, y al subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes, Alejandro Corser Forteza para investigar el caso.

La víctima tenía apenas dos semanas de haber regresado de Caracas, donde realizó un curso de Criminalística, contó llorando su madre, Neria Rondón.

Fuente: Panorama