“Emigración se ha convertido en necesidad” para jóvenes venezolanos

Este viernes, la socióloga Claudia Vargas expresó que “la inflación, escasez y desempleo en el país han incentivado a los jóvenes a emigrar“. Vargas, junto al también sociólogo, Emilio Osorio, participaron en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón donde conversaron sobre las consecuencias del desencanto y la partida de la juventud del país.

 

Osorio aseveró que hoy en Venezuela “tenemos a 3 millones de jóvenes que tienen sus oportunidades bloqueadas por la situación del país”.

 

Vargas, señaló que “hemos tratado de medir qué elementos cambiarían los jóvenes para quedarse en el país. Hay personas que contestan que cambiarían el gobierno, la seguridad personal, la justicia”. Sostuvo que “si existe un compromiso entre los jóvenes con Venezuela, pero la emigración se ha convertido en una necesidad”.

 

Sin embargo, acotó que “lo más importante es que quieren que su salida del país, si finalmente se van, esté ligada a Venezuela y mantenerse envueltos a través de ONGs y otras instancias al desarrollo de la situación”. Los jóvenes se sienten interesados en colaborar con el país. La mayoría piensa que regresaría”, dijo.

 

Para Vargas, el dilema radica en que “los jóvenes tienen unas expectativas y no ven posibilidades de cumplirlas en la situación de Venezuela”.

 

Por su parte, Emilio Osorio señaló: “aquí no hemos perdido sólo a los profesionales, hemos perdido también los saberes, personas que tienen habilidades y conocimientos a pesar de no haber ido a la universidad”.

 

El Venezolano News