Embalse de Guri subió 15 centímetros

Si el Gobierno no coloca sus energías en la generación termoeléctrica, las lluvias podrán aumentar, pero seguirá siendo insuficiente como para prescindir del plan de racionamiento que hoy limita la capacidad productiva del país

El embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, ganó 15 centímetros este fin de semana, debido al inicio de la temporada de lluvias y el esquema de racionamiento que viene aplicando el Gobierno, con acento en la industria y sectores más empobrecidos.
Para el sábado la cota del embalse era 241,42 centímetros a las 7:00 de la mañana y este lunes 241.57 metros sobre el nivel del mar.
El licenciado en Geografía (UCV), especialista en meteorología y climatología, Esteban Perdomo, explicó hace un par de semanas cuando comenzaron las primeras lluvias, que “si disminuye el caudal turbinado para la generación de hidroelectricidad (racionamientos) y aumenta el caudal de aporte del río Caroní (lluvias), disminuye la cota de descenso”, y es justo eso lo que ha ocurrido.
El ingeniero e investigador de la crisis eléctrica, José Aguilar, comparó el comportamiento de la central este 1° de mayo con la misma fecha de 2010, cuando el Gobierno decretó una emergencia con las mismas características. Con base a ese análisis, el embalse tiene un 19% más de caudal de aporte, pero este aporte “es 50% por lluvias adicionales y 50% por la restricción energética al país, bien sea por racionamiento programado o no”.

Pero si algo distingue esos dos períodos es en el caudal turbinado, donde hubo una reducción de un 42.6 por ciento. Advierte que, esa variación es inapropiada porque “operar a bajo caudal es daño por las vibraciones que eso genera en las turbinas. Tampoco conviene que sigan haciendo lo que están haciendo”.

En ese esquema, la energía generada promedio fue 54.2% con respecto a 2010. En 2016 se generó 55 GWh mientras que en 2010 fue de 120 GWh.

El Pitazo