El Zulia despide a su primera gobernadora

Lolita Aniyar de Castro falleció ayer en la madrugada producto de un infarto. Personalidades regionales expresaron su pesar y solidaridad hacia la memoria de la ilustre profesora, penalista y criminóloga 

“Es mejor recordarla como era”, fueron las palabras de Armando Aniyar, sobrino de Lola Aniyar de Castro. La primera mujer electa gobernadora del estado Zulia. Lolita como era conocida por todos, falleció la madrugada del ayer producto de un infarto a sus 78 años. La forma en la que murió fue repentina para sus familiares ya que recientemente había sido sometida a una cirugía de cadera y se encontraba en buen estado de salud.

Horas antes del deceso ejerció su derecho al voto. Su sobrino colgó en las redes, en representación de su familia, que están “muy dolidos” por la pérdida, “por ser imprevisto no dejamos de estar en shock, pero la vida continúa”.

Lolita nació el 8 de mayo de 1937 en Caracas, pero dedicó su vida en el Zulia a las ciencias jurídicas desempeñándose como una política, docente universitaria, abogada penalista y criminóloga. Contó con estudios de postgrado en París y Roma. Como gobernadora fue la encargada de revocar el alistamiento militar obligatorio.

Solidaridad

La Universidad del Zulia manifestó su solidaridad hacia Lolita en las páginas oficiales. Siendo la docente una figura de relevancia en el desarrollo de la cátedra de Criminología.

Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Académico Administrativo de LUZ, lamentó la pérdida de Aniyar, asegurando que fue un ejemplo para toda la comunidad de la universidad por su constancia y dedicación.

Las personalidades zulianas publicaron sus condolencias hacia la familia de la profesora Lolita. Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, “mis condolencias para la familia de esa guerrera, luchadora y gobernadora del Zulia, Lolita Aniyar de Castro ¡Descansa en paz!”. Como ella Léster Toledo, Nora Bracho y Jesús Urbina expresaron sus pésames.

Fue velada el lunes desde las 4.00 de la tarde en la Capilla Funeraria del Zulia y sus restos serán trasladados hoy a las 11.00 de la mañana al Cementerio Corazón de Jesús.

Perfil

– Primera mujer en ganar la Gobernación del Zulia y la segunda en ser electa por voto popular.

– Docente por 15 años en LUZ en la cátedra de criminología.

– Delegada de Venezuela ante la Unesco.

– Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans, Estados Unidos.

– Fue la única latinoamericana en el Comité de Estocolmo.

– Autora de libros sobre tópicos penales y justicia venezolana.

 

 

Paulina Chirinos/La Verdad