El viacrucis que significa vivir en Guarenas – Guatire

Los guareneros y guatireños bien saben lo que es pasar trabajo. La mayoría de estos ciudadanos tienen su empleo o estudian en Caracas, y todos los días deben subir y bajar de su poblado. Suena fácil, pero no lo es cuando se vive en una zona donde el transporte público está colmado de inconvenientes.

Si bien hay paradas de autobuses en varios puntos de Caracas, no resulta suficiente, basta ver las colas en las “horas pico” para saber que hay una insuficiencia en la flota de transporte. “Mire mija, a mí me resulta más fácil hacer carreras particulares, un viajecito a Puerto La Cruz, otro a Maturín… y así voy. Es mejor, trabajas un poco menos y ganas más. Además que uno no se puede bandear con lo que se hace en el trayecto de Guarenas a Caracas, esa autopista lo más que tiene es huecos y repuestos no hay”, me dijo un chófer que prefirió no dar su nombre, pero que pertenece a la línea Hacienda Casarapa.

El que no ha visto una cola para bajar a Guarenas, solo acérquese a la parada de esa línea de transporte en La California a golpe de 6:00 pm. Está siempre tan llena de gente que prácticamente el último de la fila está a la altura de Petare. “Esto es horrible, uno puede pasar más de una hora metido aquí, y eso con suerte de que las camionetas no se tarden tanto en llegar, sino te pueden salir raíces esperando”, me comentó Mayelis Orosco, quien vive en Villa Panamericana.

No conforme con esto, los trabajos para el Metro de Guarenas y Guatire parece que en vez de hacer un bien común, lo que han hecho es entorpecer el mismo ir y venir de los guareneros y guatireños.

Esta obra fue anunciada por el presidente Hugo Chávez en el 2006. Los trabajos se iniciaron en abril de 2007, en el período de Gustavo González López como presidente de Cametro. En ese momento realizaron un acto de colocación de la piedra fundacional e instalaron en una de las paradas de transporte público de Guarenas una especie de “piñata en forma de tren” y prometieron que para julio de 2012 estaría funcionando. Pero no, la obra tiene tres años de retraso, y casi nueve años de haberse iniciado.

Como si de un acto “necesitado” de campaña política se tratara, aprovechando que es año electoral, este 2015 es cuando más se han ejercido las obras para el metro, que por supuesto, le pusieron nueva fecha de inauguración: el 2019. A raíz de esto, las restricciones de tránsito en la avenida Intercomunal por el montaje de las prelosas y el izaje de vigas cada vez es peor. Cuando no cierran la Intercomunal, cierran la Autopista Norte, haciendo por supuesto, más engorroso el viaje. Esperemos algún día esté listo.

CORTES ELÉCTRICOS

Protestas por los constantes cortes eléctricos y de agua. Crédito: Twitter

Parece que el menor de los inconvenientes es el de salir y entrar de Guarenas o Guatire.A eso hay que sumarle los cortes eléctricos, la falta de agua y hasta las inundaciones que se presentan cuando llueve. Por esta situación, hace unos días los habitantes de estos sectores salieron a las calles exigiendo respuesta al gobierno por las dificultades en los servicios públicos.

Pese a que ingenieros como Miguel Lara, atribuyen estos cortes a un “sistema eléctrico en condición cada vez más deteriorada”, Corpoelec indicó que se debe “a las fuertes lluvias y a la tupida vegetación que interfiere sobre las líneas de media tensión del circuito” de estas ciudades del estado mirandino y que las cuadrillas del ente lo solventarían.

“Se agarraron de la falta de agua y las fallas del servicio eléctrico para salir a guarimbear”, fueron las declaraciones del pasado 8 de octubre del alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, quien además responsabilizó a la oposición por las protestas que ocurrieron. Mientras que la diputada y candidata a la reelección, Blanca Eekhout, dijo que “ellos (oposición) solo quieren guerra y destrucción, no les interesa Venezuela, no la quieren, porque se la pasan viajando, sus hijos no estudian aquí y tienen todo el dinero para escapar cuando quieran”.

No obstante, los cortes de luz han sido constantes, el más reciente ocurrió el lunes 19 de octubre en varias partes de Guarenas. Según el gobierno, es por las lluvias y el “sabotaje”, pero queda abierta la interrogante: ¿Es tan débil el sistema eléctrico que puede ser saboteado o es que los aguaceros son muy fuertes? Bien lo decía el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas: “La situación que se presenta no es el consumo de energía por parte de los venezolanos. El problema es la calidad de servicio que se le ofrece a los usuarios”.

FALLAS EN EL AGUA

Este tubo, que surte agua a Nueva Casarapa, se fracturó hace aproximadamente dos meses. Los obreros solo lo sellaron, pero no lo dejaron funcionar de nuevo. Crédito: Sumarium

“La sequía de este año es evidente, los niveles de las represas están bajos e Hidrocapital debe hacer maniobras y quitar el agua a un sector para bombearla a otra comunidad”, dijo Sanz, haciendo referencia a los problemas de agua que presentan los guareneros y guatireños.

Tal es el caso que viven los habitantes del sector El Tamarindo, en la carretera vieja Petare-Guarenas, quienes tienen seis meses sin ver salir agua por las tuberías. Para darles solución al problema, la alcaldía de Plaza junto con Hidrocapital diseñaron un plan de abastecimiento por cisternas.

Sin embargo, los residentes señalan que los camiones van cada 15 días y apenas les llenan cinco pipotes, lo que es insuficiente para realizar los quehaceres del hogar, cocinar y asearse.

Hidrocapital comenzó desde la semana pasada reuniones con voceros de los consejos comunales del municipio Plaza, para evaluar la calidad del servicio y la efectividad de las maniobras especiales que se activaron en el Acueducto Guarenas-Guatire, a fin de paliar la sequía.

El caso es que las fallas de agua, según las quejas, son en todo el territorio nacional, seguiremos esperando soluciones por parte del Ejecutivo nacional, mientras tanto, los ciudadanos seguiremos rindiendo el agua.

FIESTA DEL “ASFALTO”

Los huecos inundan las calles de Guarenas-Guatire. Crédito: Sumarium

El plan Fiesta del Asfalto, es una iniciativa del Gobierno promovida desde 2012 para “recuperar y ampliar” las arterias viales del país. En un solo plato, esto significa adecuar todas las calles del territorio nacional. Tiene un buen objetivo, lo malo es que no ha llegado a todas las calles.

Citemos una nota de Freddy Peña, publicada por el portal Aporrea: “Bastante paciencia ha tenido el pueblo guerrero de Guarenas, el cual ha tenido que soportar unas vías completamente deterioradas, como consecuencias de trabajos relacionados con el gas doméstico en primera instancia; posteriormente con la sustitución de tuberías de aguas claras o agua para el consumo humano… El caso es que han pasado ya casi tres años en este macan. Improvisación sin planificación, eso es lo que ha padecido Guarenas”.

SM