El «sacudón» que hará Nicolás Maduro en las próximas horas

El Gobierno venezolano reaviva el malestar dentro de las filas del Psuv al no dar espacio a una nueva dirigencia. Para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que según ellos es para darle poder al pueblo, Nicolás Maduro sacó sus fichas de siempre, asfixiando a los pocos seguidores  del chavismo.

En las bases comiciales para la ANC, el Ejecutivo Nacional estableció que ningún ministro, gobernador, alcalde, diputado u otro alto funcionario del Estado podía ser candidato, sin embargo, el mismo chavismo violó su normativa y sus dirigentes más “pesados” renunciarán a sus cargos para postularse. Así,  el Jefe de Estado se ve obligado a hacer un nuevo “sacudón” en su tren ministerial. Hasta ahora, se desconoce quiénes serán los sustitutos de los siguientes funcionarios:

Vicepresidencia para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas

Aristóbulo: era adeco. Ha ocupado varios ministerios desde la era Chávez-Maduro.  Fue vicepresidente de la República y actualmente Ministro de Comunas y vicepresidente del socialismo territorial. También fue gobernador de Anzoátegui. Ha sido concejal, diputado, alcalde.

Servicios Penitenciarios

Iris:  la más antigua en el gabinete del oficialismo. Varela es la máxima representante de la cartera carcelaria desde 2011 cuando Hugo Chávez creó la institución por la violencia registrada en Yare y El Rodeo. La abogada cercana a Chávez fue electa como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y después como diputada del parlamento venezolana. Iris es conocida también por el carácter altivo que posee, incluso es apodada como “Fosforito”, reseña Poderopedia.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Delcy Rodríguez: canciller de la República, designada el 26 de diciembre de 2014, y vicepresidenta del Área Política, desde el 4 de septiembre de 2015. Igualmente es directora de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Fue ministra para la Comunicación y la Información y es hermana del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. Es duramente criticada por supuestamente no ser eficiente en el cargo diplomático y acabar con las relaciones “interesadas” que tejió Chávez en vida.  Delcy Rodríguez es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como vicecanciller de Relaciones para Europa,  ministra del Despacho de la Presidencia y coordinadora General de la Vicepresidencia de la República, refiere Poderopedia.

Pdvsa

Eulogio: el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, dejará la estatal para  postularse a la Asamblea Nacional Constituyente. Según reveló The Wall Street Journal Maduro consultó a Del Pino la decisión y este aceptó.

Del Pino  fue designado en el cargo en octubre de 2014 y paralelo a esto se hizo cargo del Ministerio de Petróleo hasta enero de 2017.

Ministerio del Deporte

Maldonado: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que el ministro de la Juventud y Deporte y Cultura, Mervin Maldonado, se inscribió como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maldonado, licenciado en Contaduría Pública, es diputado suplente del Psuv por Mérida en la AN en el periodo actual. Fue designado ministro el 6 de enero de 2016. También es Vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) y viceministro del poder popular para la Juventud.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/