El “sacudón” de Maduro a su tren ministerial en medio de protestas

El Gobierno venezolano reaviva el malestar dentro de las filas del Psuv al no dar espacio a una nueva dirigencia. Para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que según ellos es para darle poder al pueblo, Nicolás Maduro sacó sus fichas de siempre, asfixiando a los pocos seguidores  del chavismo.

En las bases comiciales para la ANC, el Ejecutivo Nacional estableció que ningún ministro, gobernador, alcalde, diputado u otro alto funcionario del Estado podía ser candidato, sin embargo, el mismo chavismo violó su normativa y sus dirigentes más “pesados” renunciarán a sus cargos para postularse. Así,  el Jefe de Estado se ve obligado a hacer un nuevo “sacudón” en su tren ministerial.

Este miércoles, el presidente de Venezuela  designó  a tres nuevos ministros para los despachos de Juventud y Deportes, Agricultura Urbana y Comercio Exterior. Desde un acto gubernamental en Caracas que fue transmitido por el canal estatal VTV Maduro designó en sustitución de Mervin Maldonado a Pedro Infante, al frente del ministerio de Juventud y Deporte, refiere EFE.

Como jefe del despacho de Agricultura Urbana y en sustitución de Érika Farías designó a Freddy Bernal, quien se desempeña actualmente como secretario general de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa del Gobierno para hacer frente a la escasez de alimentos en la nación caribeña.

Para presidir el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, el jefe de Estado cambió a Jesús Farías, quien venía en el cargo desde la fundación de ese despacho hace más de un año, y designó a Miguel Pérez Abad, actual presidente de un banco estatal venezolano, que también fue ministro de Industrias.

El jefe de Estado anunció que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en el cargo desde 2011, será sustituida por Mirelys Contreras, “joven profesional del Derecho” que ahora “asume esta brava y dura tarea”.  La cartera de Pueblos Indígenas será ahora dirigida por Yamileth Mirabal, quien ya se desempeñó como viceministra de ese despacho, y que sustituirá a Aloha Núñez.

El presidente dijo que como ministra de Cultura asumirá la rectora de la Universidad Simón Rodríguez, Ana Reyes, en sustitución de Adán Chávez, mientras que para el Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales fue designada la “líder juvenil” Kira Andrade, quien sustituirá a Aristóbulo Istúriz. En vista de que Istúriz se desempeñaba como vicepresidente de Socialismo Territorial, fue designado Manuel Salvador Quevedo en ese cargo.

Los que faltan: 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Delcy Rodríguez: canciller de la República, designada el 26 de diciembre de 2014, y vicepresidenta del Área Política, desde el 4 de septiembre de 2015. Igualmente es directora de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Fue ministra para la Comunicación y la Información y es hermana del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. Es duramente criticada por supuestamente no ser eficiente en el cargo diplomático y acabar con las relaciones “interesadas” que tejió Chávez en vida.  Delcy Rodríguez es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como vicecanciller de Relaciones para Europa,  ministra del Despacho de la Presidencia y coordinadora General de la Vicepresidencia de la República, refiere Poderopedia.

Pdvsa

Eulogio: el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, dejará la estatal para  postularse a la Asamblea Nacional Constituyente. Según reveló The Wall Street Journal Maduro consultó a Del Pino la decisión y este aceptó.

Del Pino  fue designado en el cargo en octubre de 2014 y paralelo a esto se hizo cargo del Ministerio de Petróleo hasta enero de 2017.

EFE

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/

 

Compártelo: