El «problemón» para futuros emigrantes: No hay disponibilidad para apostillar documentos

La preocupación de un profesional venezolano que desea emigrar ahora no solo es conseguir milagrosamente el dinero para comprar un boleto aéreo de ida, también es lograr obtener la cita para apostillar sus documentos. 

Y es que, el número de personas que se ha planteado para emigrar en busca de mejores condiciones de vida se ha incrementado en los 2 últimos años, pero legalizar la documentación necesarias es un imposible. Venezolanos recalcan que uno de los primeros problemas es lograr acceder a la página web del Ministerio de Educación Universitaria.

Usuarios en Twitter señalaron que han tenido que madrugar para ingresar al portal, y cuando lo lograron, la cita le es otorgada entre 6 y 8 meses, es decir, casi un año.

Actualmente la situación es peor. El ministerio ya no está otorgando citas. Al momento de solicitarlas, la página web arroja el mensaje de intentarlo al día siguiente porque “no hay disponibilidad”.

Esta travesía no es nueva. Según un reportaje del diario 2001 en agosto de 2016, para ese fecha ya había conflictos con el sistema. La burocracia, el colapso de la página web  y desinformación fueron parte de las denuncias recogidas por el medio de circulación nacional de los asistentes en la sede del ministerio en la avenida Urdaneta de Caracas. “El proceso es engorroso, y este año ha empeorado mucho. Tengo 4 meses intentando pedir cita pero es imposible hasta acceder a la página” .

Esa vez, se había conocido que las citas estarían suspendidas hasta la segunda semana de enero, pero evidentemente se extendió.
“Me han peloteado entre la Zona Educativa, ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Exteriores. Normalmente no saben cómo explicar los procesos y la página está colapsada, por lo que no he podido pedir mi cita. Hay mucha desinformación y no saben orientar al que pregunta”, declaró una joven que prefirió no identificarse.

Vale acotar que quienes han logrado apostillar sus documentos, lo han hecho tres días antes de su viaje y con boleto en mano, sino, el sacrificio será en vano.

Tampoco autenticar título

La historia se repite pero con la página web del Ministerio de Educación Superior. Tal cual, madrugar para ver si hay suerte, ya que en horas del día es imposible. Internautas venezolanos dicen que han conseguido su pase luego de meses y meses de desvelo. “Liberan citas por cinco minutos y luego cierran la página”, fue uno de los comentarios en las redes sociales.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/