El plan de Diosdado Cabello con la ANC que podría dejar fuera de juego a Maduro

Diosdado Cabello es uno de los dirigentes del bloque oficialista más influyentes y con mayor poder dentro de este. Además de ser un chavista de vieja data, en su carrera política pasó de ser mano derecha de Hugo Chávez a gobernador, ministro, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), consiguiendo así, ganarse una importante postura dentro de la cúpula.

Este aguerrido defensor de la “revolución bolivariana”, que ocupó la Presidencia del país por algunas horas durante los hechos ocurridos en abril de 2002 debido a su condición de Vicepresidente de la República, es bien conocido por ser tajante en su posición política y arremeter, sin temor a la ley, contra quienes se pronuncien en contra de esta.

Asimismo, cuenta con un extenso prontuario de supuestos guisos, dentro y fuera de las fronteras venezolanas, en los que no solo está vinculado él, sino también sus familiares, a quienes ha “enchufado” en importantes cargos públicos.

Alrededor de Cabello, los rumores de pasillo sobre su deseo de convertirse en el Jefe de Estado venezolano, sobran y datan desde la época en que Chávez anunció al país sobre la gravedad de su enfermedad. Desde entonces, este ha emprendido un largo camino para lograr su cometido, y aunque ha alcanzado calar notoriamente entre las filas del chavismo, su deseo de ocupar la Presidencia, aún no se ha cumplido.

La oportunidad de “oro”

No obstante, la oportunidad de oro de Diosdado finalmente parece haber llegado a sus manos, y es que con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) éste podría ponerse al mando de la situación y sacar de juego a todos aquellos que estorben para lograr su meta. Así lo confirmó la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cecilia Sosa, quien refirió a esta redacción que la jugada de Cabello es posicionarse como presidente de la ANC y así tener el poder total sobre todos los Poderes, incluido el Ejecutivo.

“No hay que preguntarse quién será el Presidente de esa Asamblea, porque es obvio que Diosdado es el primer interesado, puesto que tendría el poder para hacer lo que dé la gana, incluso, sacar a Maduro del juego”, sostuvo la profesional en leyes, quien destacó que aunque no cree que se realicen siquiera las elecciones para elegir a los constituyentistas, si llegase a instaurarse la Constituyente, Cabello tomaría la delantera y lideraría una jugada a su favor.

Por su parte, el abogado Antonio Canova manifestó no tener dudas con respecto a los planes del ex diputado al Parlamento venezolano por el Gran Polo Patriótico (GPP), y a su juicio, este intentará por cualquier medio hacerse con el poder. “Esto de la ANC no es un tema jurídico, es netamente político, porque lo que quieren es tener el control de todo y hacer lo que les dé la gana. Probablemente quiten a Maduro y hagan una junta de Gobierno con la misma directiva de la Constituyente”, señaló y reiteró su preocupación ante esta situación, ya que a su juicio, quienes comanden la Asamblea “harán todo lo quieran. Eliminarán, quitarán, modificarán leyes. No hay límites”. 

Contra viento y marea en la ANC

Corría el 01 de junio, cuando Cabello anunció su postulación como candidato a la Constituyente, dejando frío a más de uno. “Yo soy diputado. Yo, por las bases comiciales, no puedo ser constituyente a menos que me separe de mi cargo antes de que sea aceptada mi inscripción en el CNE. Bueno, yo me separo de mi cargo y quedo libre para poder ser constituyente”, dijo entonces, haciendo temblar al propio Maduro, quien confiado en lo expreso en el numeral 10 de las bases comiciales del proceso, no calculó la jugada de Diosdado, quien sin adelantar un ápice de sus planes, soltó la noticia.

La postulación de Diosdado a la Constituyente fue una jugada individual y no consultada, que tiene por intención hacerse de la presidencia de esa nueva instancia para decapitar a todos los poderes del Estado. Al ver esto, Maduro mandó a su mujer (Cilia Flores) a que se inscribiera para intentar contener al zar de El Furrial”indicó a El Cooperante una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

De acuerdo con el informante, además de Cilia, Maduro habría enviado a otros dos de “su bando” a postularse como constituyentes y así tener mayor influencia sobre Cabello. Aristóbulo Istúriz y la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, serían estos personajes, con los que el primer mandatario nacional, pretende frenar los planes del segundo hombre más poderoso de la cúpula chavista.

“El presidente propuso la Constituyente para asegurarse en el poder, pero su propio partido le arrebata silenciosamente esa posibilidad. Cría cuervos y te sacarán los ojos”, aseveró la fuente.

Entretanto, Diosdado entona con emoción la cuenta regresiva para las elecciones de los constituyentistas. “Faltan 46 días”, dijo la noche de este miércoles en la alocución de su programa “Con el Mazo Dando”, enfatizando su deseo de destituir a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a quien ahora considera una enemiga por la postura que esta ha tomado con respecto a la ANC.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/