El nuevo dardo que les lanzó Nelson Bocaranda a los chavistas sancionados

La afamada columna de “Los run runes” de Nelson Bocaranda le dio nuevamente a los altos funcionarios del gobierno chavista en el punto débil.

Esto, ante la ola de sanciones económicas y políticas que empezaron a azotarlos desde el exterior del país.  Aquí algunos de los golpes: Las que incumplieron Maduro y los hermanos Rodríguez acordadas en Dominicana con los representantes de la MUD.

Condiciones electorales, de las cuales la más torpedeada hasta ahora ha sido la suplantación de candidatos en las boletas de los estados, pues aparecen todos los que se sometieron al voto popular en las primarias de selección. Debe esta solo el ganador y no la diversidad que participó.

A tan solo dos semanas del evento. De la campaña en medios públicos y eliminación de inhabilitaciones requeridas o anunciadas tampoco se sabe.

Grave que no haya todavía el compromiso de no enjuiciar por la ANC y el TSJ y luego llevar a la cárcel a Julio Borges y Freddy Guevara como lo vienen anunciando diferentes voceros rojos. Como traidores a la patria quieren someterlos al escarnio público. Allí se le ven las costuras a la unidad del PSUV pues los más enfrentados a Maduro no aceptan ese acuerdo.

¿MAS SANCIONES?

No se crea que Canadá adoptó las sanciones contra 40 miembros del gobierno solo para seguir a los Estados Unidos “al pie de la letra” como rezan los discursos del canciller Arreaza. No. Por ello su lista incluye nuevos sancionados que no están en el listado de la OFAC.

Ese país tiene en la mira, desde hace más de 15 años a ex funcionarios de PDVSA, militares y diplomáticos venezolanos que adquirieron propiedades en su vasto territorio, desde Vancouver hasta Montreal.

Por su lado la Unión Europea estudia aumentar ese listado pues en su territorio han detectado decenas de bienes inmuebles adquiridos por “testaferros u “homme de devant” de funcionarios venezolanos, activos o ya separados de cargos públicos que incluyen diplomáticos y “enchufados” civiles y de uniforme.

Para que la UE adopte las sanciones por unanimidad se interponen los gobiernos de Portugal y Grecia. El primero por los enormes negocios desde el gobierno del primer ministro Sócrates, encarcelado por corrupción, y en cuyo período se compraron las “canaimitas”, se negoció con el Banco Epírito Santo, se contrató el puerto de la Guaira y la nueva autopista a La Guaira, así como ingentes compras de productos y negociados de todo tipo. Clave en ello, en todos estos años, el embajador y general Lucas Rincón.

Muy recordado por “y el aceptó”. En cuanto a Grecia es conocido el apoyo monetario que desde Chávez se le dio a Syriza el partido de la izquierda radical encabezado por el hoy premier Alexis Tsipras. Ambos estados tienen razones crematísticas para querer seguir chupando de la teta venezolana, aunque ya esté seca. De allí el llamado de Trump junto a Mariano Rajoy instando a la UE a imponer sanciones al gobierno de Maduro. Por ello cada país tendrá la libertad de sancionar individualmente. Veremos …

TRUMP, JINPING Y MADURO

¿Estará el presidente chino Xi Jinping, acatando órdenes del presidente gringo Donald Trump? La interrogante surgió tras escribir en la anterior columna, que PetroChina Company Limited, la tercera más grande compañía petrolera del mundo, había pedido a su sucursal en los Estados Unidos no aprobarle más préstamos a la petrolera venezolana, PDVSA.

A cambio de gasolina y combustibles, así como pagos en efectivo en dólares, los chinos vienen prestándole financiamiento desde 2007 al régimen de Nicolás Maduro -y antes al del “eterno”- por un monto superior a los $45.000.000.000.

Es otro de los miles de secretos ilegales y corruptos que integran el voluminoso expediente ante la justicia global.

Recordemos los chinos detenidos en su país por corrupción en Venezuela como aquí lo denuncié en su momento. Mientras el régimen se hunde en sus contradicciones y fracasos, no le queda ya manera de como ocultar la drástica destrucción de lo que fue no solo orgullo sino verdadero sostén de nuestra económica y paz social: nuestra industria petrolera.

Los chinos se han declarado incompetentes ante el desorden, la ineficacia y la corrupción de la gerencia de PDVSA. Viene a mi memoria la frase de Hugo Chávez Frías en su utópico Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Plan Socialista, por allá en el 2007, señalando en su 6º. objetivo que el lograría que Venezuela fuera una “Potencia Energética Mundial.” Escribía el difunto: “Puesto que el acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial.

El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista…” Allí están los resultados de la destrucción modelo “roja rojita” como la etiquetó Rafael Ramírez, el capo por 10 años de la empresa.

No es que el imperio nos impide hacer negocios es que los chavistas acabaron, saquearon y destruyeron a PDVSA.

Hoy somos, junto con Haití, uno de los dos países más pobres del continente y el que muestra entre las 193 naciones que integran la ONU, la mayor inflación sobre la tierra. Fracaso total así sea en yuanes o rupias pues el marcador sigue siendo el odiado, deseado y bien guardado en sus cuentas billete verde estadounidense… ¿Tendremos que pedirle en préstamo al colega dictador Mugabe las dos espadas de Bolívar que le regalamos para empeñarlas y tener alguito de sencillo…en billeticos de 100?

¿Y LOS SANCIONAD@S?

Hay mucha preocupación entre los incluidos en las sanciones del Norte, crecen los temores por las sanciones europeas. Hay malestar por dentro del gobierno y mucha angustia por el futuro. Una de las “impúdicas” rectoras del CNE comentó a su familia su malestar, además de las sanciones, por el hecho de que “el gobierno no haya tomado cartas en el asunto para defendernos”.

Alguien aseguraba que la Procuraduría estaba contratando un bufete en EE.UU. para ello, pero nadie lo pudo comprobar. No saben cómo actuar en conjunto pues hay varios tipos de razones para cada uno de los incluidos en las listas. Desde violaciones a los DD.HH. donde se incluyen violaciones a la ley electoral hasta negocios detectados en sus territorios o apoyo al narcotráfico.

Para algunos el temor de viajar a otros países sin ninguna seguridad de que los acepten como antes los tiene muy nerviosos. Y el hecho de que hayan incluido a familiares mucho más. Hay que aclarar que las limitaciones impuestas son para funcionarios públicos determinados y no para los venezolanos en general.

Si podría afectar los familiares que ya están viviendo en el Norte con visas especiales o diplomáticas al terminar las funciones de los señalados

 

Con información de epmundo.com

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/