El Milagro de la Madre Carmen Rendiles que la llevará a su beatificación el próximo 16 de junio

Madre Carmen

Este 16 de junio se tiene prevista la beatificación de la “Madre Carmen Rendiles”, y para celebrar con los venezolanos este importante logro de santidad, a partir de las 10:00 am en el estadio de la UCV se llevará a cabo el rito consecuente a la beatificación, se tiene prevista la presencia del cardenal Ángelo Amato, prefecto de la congregación para la causa de los santos y enviado especial del Papa Francisco.

La Iglesia católica de Venezuela celebró que el papa Francisco aprobara la beatificación de la monja Carmen Rendiles, fundadora de la congregación Siervas de Jesús. “Es una inmensa alegría. El pasado 21 de noviembre fue aprobado un milagro presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos, por lo cual será beatificada en el curso del próximo año”, señaló el cardenal Jorge Urosa en un comunicado.

Rendiles (1903-1977) se convertirá en la tercera beata venezolana, junto con María de San José Alvarado y Candelaria de San José.

Milagro atribuido a la Madre Carmen Rendiles

El Papa reconoció el milagro atribuido a Rendiles por la curación de la cirujana Trinette Durán, el 18 de julio de 2003.
“Una curación milagrosa “instantánea, perfecta, estable y duradera”, añadió el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, citando la decisión de la Santa Sede.

Durán se declaró este martes “muy emocionada” por la decisión. “Ha sido un proceso muy difícil. Aprobar un milagro lleva mucha investigación”, declaró.

La doctora afirma haber sido curada por la madre Carmen tras sufrir una descarga eléctrica en un brazo mientras operaba a un paciente. Según ella, el milagro ocurrió en Caracas en la que fuera la habitación de la religiosa, frente a un retrato suyo, días antes de ser intervenida por la lesión que sufrió.

“Salió un rayo de luz del cuadro y a mí me dio un calor inmenso, me desmayé. Cuando desperté no me dolía nada”, sostuvo Durán, que declaró a los investigadores del Vaticano haber sido tratada por unos 20 médicos.

Rendiles, quien nació sin un brazo, fundó en 1966 la Congregación de Siervas de Jesús, de la que fue Superiora General hasta su muerte. La causa de su santidad fue abierta en marzo de 1995, durante el papado de Juan Pablo II, pero recién en septiembre de 2014 se realizó en Caracas el estudio del presunto milagro.

Actualmente, en los templos venezolanos se pide constantemente por la beatificación del médico José Gregorio Hernández (1864-1919), a quien se atribuye la curación de varias personas en distintos países latinoamericanos.

Perfil

Carmen Rendiles fue una monja venezolana, nacida en Caracas el 11 de agosto de 1903, y vino al mundo con una discapacidad física, le faltaba el brazo izquierdo y durante toda su vida llevó una pesada prótesis que no le impidió desarrollar sus labores del hogar, ni de estudiar o desempeñar cualquier oficio dentro de la institución religiosa.

Como provenía de una familia profundamente religiosa desde pequeña se sintió atraída por la vida consagrada. A los quince años decide conocer más de cerca las religiosas recién llegadas de Francia conocidas como las Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento. El 27 de febrero de 1927 ingresó en la pequeña comunidad instalada en Caracas. El 8 de septiembre de 1927 tomó los hábitos de la modesta congregación y el 8 de septiembre de 1929 emitió sus votos temporales. Los votos perpetuos los hizo el 8 de septiembre de 1932.

Para completar su formación religiosa fue enviada a Toulouse en Francia donde entró en contacto con la sede principal de las hermanas. A su regreso fue designada Maestra de Novicias y más tarde, en 1945, fue elegida superiora de las casas fundadas por la Congregación en Venezuela y Colombia.

Para 1965 pidió ante la Santa Sede la separación de las hermanas de Venezuela y Colombia de aquellas que vivían en Francia pues las religiosas europeas habían aceptado vivir como un Instituto secular dejando atrás el hábito y las constituciones primitivas de la congregación. Madre Carmen da ese paso apoyada en varios obispos, sacerdotes y todas las hermanas de ambos países; naciendo así, el 25 de marzo de 1966, la nueva congregación de derecho diocesano con el nombre de Siervas de Jesús.

En 1969 fue elegida Superiora General, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte. Con Madre Carmen la congregación se extendió a otras diócesis de Venezuela así como de Colombia donde las hermanas desarrollaron una labor de asistencia parroquial, catequesis, dirección de colegios y cuidado de los más necesitados.

Con una salud muy precaria y agotada físicamente del enorme trabajo que ejerció durante toda su vida murió Madre Carmen a la edad de 74 años, poco después de haber cumplido sus cincuenta años de vida religiosa, el día 9 de mayo de 1977.

Sus restos reposan en la capilla del Colegio Belén en la urbanización Los Palos Grandes en Caracas. El 9 de marzo de 1995 fue abierto el Proceso de Canonización ante la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano.