El humillante proceso para solicitar la tarjeta de crédito en el Banco Venezuela

Pasadas las 12 del mediodía inició la travesía, la cita fue en la sede central del Banco de Venezuela. El objetivo: Obtener la preciada tarjeta de crédito que sólo otorgan las entidades financieras del Estado.

Algunos clientes aprovechaban para terminar de llenar las planillas
Algunos clientes aprovechaban para terminar de llenar las planillas

Al entrar, un tumulto de personas abarrotaban los rincones del banco, todo era confusión,nadie podía tener información certera de cuál de las colas -que eran muchas- era la que debía hacer de acuerdo a su requerimiento.

El equipo de Venezuela al Día inició la travesía y entró al banco para vivir la intimidad de lo que muchos describen como la “peor de las humillaciones” vividas por un prestador de servicios públicos.

A las 2pm el 880 era el número que estaban dando
A las 2pm el 880 era el número que estaban dando

Después de 10 minutos de hacer un “tour” por el banco, una de las sedes más grandes del país por ser la principal de la capital, por fin se ubicó la cola para solicitar la anhelada tarjeta de crédito, pero el detalle es que se debía pedir un número y además organizarse en la fila para llevar el orden.

La primera imagen al ingresar al Banco de Venezuela
La primera imagen al ingresar al Banco de Venezuela

El siguiente paso era ubicar el lugar donde repartían el número; estaba cerca de la entrada, pero al momento de ingresar al banco, la empleada que atendía se encontraba en el baño y como era de esperarse no tenía relevo. Al menos 60 personas esperaban por ella.

Una vez que se situó en su puesto se dedicó (sin mirar a los clientes a los ojos) a preguntar cuál era la solicitud de cada uno y de acuerdo a la respuesta del cliente entrega el papelito, que para las 12:40 de la tarde ya marcaba el 880.

Ya con el número y en la cola empieza el día. Todos con sus carpetas en mano  ligando que el cajero que lo atienda esté de buen humor y le apruebe – por lo menos la recepción de documentos-  pero de una vez empiezan las quejas.

Piden documentos que no están especificados en la planilla

En ningún lugar de la planilla se encuentran las referencias bancarias
En ningún lugar de la planilla se encuentran las referencias bancarias

 La principal problemática a la hora de introducir el papeleo es que existe una serie de documentos que no están especificados en la planilla de solicitud para TDC, pero igual los cajeros piden y sin ellos, es inminente que el cliente debe marcharse y regresar otro día, lo que sucedió con más de la mitad de las personas que ahí se encontraban.

Algunos clientes con niños en los brazos permanecieron en la entidad financiera hasta las 7 de la noche
Algunos clientes con niños en los brazos permanecieron en la entidad financiera hasta las 7 de la noche

“Yo tengo los documentos que expresamente están en la planilla, ni más, ni menos. No entiendo cómo me devuelven y juegan con el tiempo de las personas… yo perdí el día de trabajo de hoy para venir hasta acá, esto no es justo”, decía molesta Ana María Cicilia una cliente que iba por primera vez.

Esta situación incluso generó un conflicto entre el gerente del Banco y varios de los usuarios que fueron devueltos. “Hacen lo que les da la gana con el cliente, no somos animales, somos personas trabajadoras”, expresó una señora de 50 años aproximadamente que discutió con el gerente; lo único que él respondió es que eran requisitos para “filtrar”, luego de eso se fue.

Se formó el despelote          

Ya luego de las 6 de la tarde, todos exhaustos, tanto el personal del banco como los usuarios los ánimos se empezaron a caldear, las puertas fueron cerradas y seguían atendiendo a lasmás de 120 personas que quedaban.

A las 6:15 pm una de las cajeras se levanta y pide la cédula laminada y el número a cada cliente. Ahora el método cambió y empezarán a llamar “como les de la gana”, advertía una cliente que se encontraba ahí por tercer día consecutivo, y efectivamente así sucedió; el cliente que tenía el número 930 fue el primero al que llamaron, existiendo número desde el 726 en adelante.

Acto seguido, como era de esperarse los usuarios que se encontraban antes que el 930 no permitieron que pasara hasta la taquilla. Protestaron asegurando que el orden debía respetarse. En una discusión  acalorada entre el usuario 726 y el 930 el gerente volvió a salir y pidió la colaboración de todos: “Ustedes están cansados como yo, por favor colaboren para que no nos agarre las 8 de las noche acá, estamos en el centro y este lugar es muy peligroso para todos”, advertía sobre la ubicación de la sede del banco.

El desespero se apoderó de todos a las 7:00 de la noche. En ese momento todavía habíamujeres y hombres con niños en los brazos y los usuarios en solidaridad exigieron al gerente que fuesen atendidos primero y así sucedió. La compasión llegó pero muy tarde, casi luego de 8 horas  de cola.

El último cliente fue atendido a las 7:45 de la noche, pero no estaba en su día de suerte, fue devuelto porque “la planilla tenía una tachadura. Ni siquiera tengo ganas de pelear de lo cansado que estoy”, dijo casi entre lágrimas y risas.

Datos para solicitar con éxito la TDC del Banco Venezuela

Algunos aprovecharon para tomar una siesta
Algunos aprovecharon para tomar una siesta

Los expertos hablaron, personas que había asistido al banco hasta cuatro días seguidos, ellos dieron una serie de consejos para que nadie volviera a pasar por el “suplicio y humillación” del que fueron víctimas:

Cero errores

La planilla no debe tener ni un “rayoncito” (No tachaduras, ni enmiendas, ni por mínimas que sean).

Dirección correcta

La dirección debe estar igual en el RIF, en la planilla y el la referencia bancaria.

Respaldo de documentos

Todo lo que se coloque debe ser respaldado (En la información financiera hay un ítems de “Ingresos fijos”, eso es el sueldo del usuario, luego piden “Otros ingresos” e “Ingresos variables”, esa es la pregunta donde todos se caen. Si se va a colocar algún monto, estos deben ser soportados por un balance financiero, sino lo tiene, absténgase de rellenar esa casilla y limítese a reflejar solo el sueldo base.

Referencias bancarias

Si tiene cuentas o tarjetas de créditos de otros bancos, tómese la molestia de llevar referencias bancarias, referencias de TDC y los últimos tres estados de cuenta.

VenezuelaAlDia