El «gran derrotado del chavismo»

Con una asombrosa derrota enmarcada en una ventaja de casi 500 mil votos, el gobernador del estado Zulia y líder del madurismo en la región, Francisco Arias Cárdenas, pasó a ser el  gran derrotado en la entidad, al lograr solo dos de los 16 diputados que representarán los intereses de los zulianos en el próximo período de la Asamblea Nacional (AN).

Para nadie es un secreto que Arias dirigió la campaña del Psuv en la región, obteniendo pésimos resultados que demostraron lo debilitado que está su liderazgo en el partido de Gobierno; pues solo el circuito #3 (Mara, Padilla y Guajira) acompañó al mandatario zuliano en los comicios del 6D.

“Aceptamos los resultados y los entendemos como un mensaje para la reflexión y para nuevas batallas por la paz”, dijo Gobernador del Zulia en una rueda de prensa, al tiempo que reconoció el triunfo de la MUD en el Parlamento nacional.

Sin duda alguna, un tétrico resultado para el oficialismo. Mucho más estando a un año de realizarse las elecciones regionales, en las que Arias pretende reelegirse como Gobernador en un escenario que ya no le favorece, según los recientes resultados.

El “ganador” que perdió

Otra de las grandes derrotas en esta contienda en el Zulia, fue la del alcalde de San Francisco, Omar Prieto Fernández, quien a pesar de haber sido electo como parlamentario (por estar de primero en la lista del Psuv), no pudo capitalizar la mayoría de los votos en el municipio sureño, a favor de su candidato.

“Aunque Omar (Prieto) entró como diputado a la AN, no pudo ganar San Francisco y esa es su gran derrota. Quienes le dieron su voto en las elecciones municipales, se lo negaron este domingo a pesar de estar de primero en la lista”, dijo el analista político Ricardo Fernández.

En total, el Psuv obtuvo 619 mil 28 votos, que representan solamente un 33.93% de los escrutinios generales, perdiendo contra la MUD quien obtuvo un 60.24% de los votos, superando el millón de electores a su favor.

SN