El contrabando sigue en las noches en la frontera

Cuando cae la noche y solo los militares están en los puntos de control en la Guajira, se escucha el pasar de camiones. Qué llevan, por qué hay movilización si hay estado de excepción, se preguntan los habitantes. En una reunión de los voceros de consejos comunales del territorio wayuu, los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) Magdelys Valbuena, José Luis Acosta, Lisandro Márquez y Dorelis Echeto, recibieron la descarga de denuncias de los indígenas. Tomaron nota y se comprometieron a llevar el mensaje al gobernador Francisco Arias Cárdenas, publica La Verdad.

Fermín Montiel, representante de Suma Wayuu, despertó los reclamos de los vecinos del pueblo indígena. “Una vez que se decretó el estado de excepción, comenzamos a llenarnos de esperanza de que se generarían algunos cambios y controles en el tema del contrabando, pero hay veces que pareciera que el contrabando está activo. A partir de las altas horas de la noche comienzan a pasar los camiones con los cargamentos”.

La comunidad presente en el encuentro no refutó el señalamiento. Los voceros, callados, asentían con movimientos de cabeza y cruzaban los brazos. Mientras que frente a ellos los parlamentarios oficialistas apuntaban cada detalle destacado. Nadie interrumpía a Montiel, quien soltó: “A veces en el puente (sobre el río Limón) los dejan pasar, pero sí hay control para los ciudadanos que habitan en el municipio. En el caso de los transportistas, se les saca la gasolina. Eso no es lo justo”. Cuestionó “por qué si hay un control riguroso sobre el río, por qué tienen que sacarle el combustible a los automóviles”.

Desde el cierre de frontera por la Guajira, el 7 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reforzó los puntos de control para evitar el paso de contrabando de extracción. Se restringió el libre tránsito para frenar a las flotas de camiones que se movilizaban cargando alimentos, gasolina, y bienes de primera necesidad.