El ‘cartel de la carne’, la organización que comercializa con ganado venezolano

Según el general Gustavo Moreno Maldonado, director nacional de la Polfa, esa organización movió más de $70.000 millones y logró introducir a Colombia 4.085 semovientes.

Tres nuevos hombres fueron vinculados al llamado ‘cartel de la carne’. El trío se presentó voluntariamente ante las autoridades y aceptó los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía 14 especializada de Bogotá, con relación a millonarios movimientos de contrabando de ganado en Norte de Santander, reseñó el diario La Opinión.

Con estos tres hombres, quienes con su aceptación a cargos buscan una rebaja del 50 por ciento en la pena, la Fiscalía suma un total de 19 personas detenidas por este caso, de las cuales 17 han aceptado los cargos y solo dos se encuentran en etapa preparatoria para juicio oral.

El ‘cartel de la carne’ fue desvertebrado en abril de 2014 tras la captura inicial de seis hombres y una mujer. En desarrollo de las investigaciones fueron llamadas y vinculadas por la Fiscalía las demás personas, quienes en su totalidad gozan del beneficio de detención domiciliaria y solo uno (Júpiter Rincón Rincón) se encuentra condenado en prisión.

EL CASO

Según el general Gustavo Moreno Maldonado, director nacional de la Polfa, esa organización movió más de 70.000 millones de dólares y logró introducir a Colombia 4.085 semovientes.

La Fiscalía indicó que durante el tiempo que transcurrió la investigación se corroboró, mediante entrevistas, que los nombres de varios ganaderos y transportadores reconocidos de Córdoba y otras regiones del vecino país fueron suplantados para darle apariencia legal a la procedencia del ganado venezolano.

Todo ello, con el presunto apoyo de funcionarios del ICA y del Invima en la expedición de guías de movilización, certificados sanitarios, de sacrificio y vacunación y omisión de controles reglamentarios en Friogán.

Buena parte de las pruebas que se tienen contra los capturados provienen de interceptaciones telefónicas en las que se evidencia suparticipación en actividades relacionadas con el contrabando de ganado.

Los principales destinos de la carne ilegal que ingresó a Colombia por Norte de Santander eran Cali y la Costa Atlántica.

Señala La Opinión que el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Norte de Santander (Polfa), aseguró que este delito “no solo afecta la economía del departamento, sino que atenta contra la seguridad sanitaria” de su país, ya que el ganado que ingresa de forma irregular “proviene de una nación (Venezuela) que no está certificada como libre de Aftosa”.