El análisis de Luis Carlos Díaz y Naky Soto sobre la Memoria y Cuenta

El periodista Luis Carlos Díaz y la escritora Naky Soto analizaron en un video la presentación de Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro Moros, llevada a cabo la tarde y noche del viernes en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN).

En el material audiovisual, subido a la plataforma YouTube, Soto afirmó que la presentación del Presidente estuvo“signada por los cuentos” y por la “línea editorial que suelen tener sus programas de televisión”.

Además, estuvo “poco ajustado al protocolo que demanda una Memoria y Cuenta, que no es otra cosa que presentarle a la nación un resumen sobre su gestión del año pasado y las condiciones de vida de los venezolanos”, apuntó.

“Eso demanda indicadores, políticas y nada de eso fue presentado“, recordó.

“MENTIRAS OFICIALES” CON “MISMO MODELO”

Por su parte, Díaz afirmó que en el acto “hubo lugares comunes, falacias y directamente mentiras oficiales“. Señaló que el Ejecutivo usó el “recurso de comparar variables de años anteriores”, solo que “para ellos (chavismo) los años anteriores son desde el año 1983 hasta 1998“.

En cuanto al decreto de Emergencia Económica que dictó Maduro y que presentó ante la AN para su evaluación, el periodista apuntó que, con esta acción, el jefe de Estado “pide consenso para salvar el país repitiendo el modelo político y económico que ha llevado al país al pasado; es decir, más control del Estado”.

“(Pide) más control para los tipos que han vuelto mierda todo”, aseveró.

En tal sentido, sostuvo que si el mandatario hubiera querido un diálogo económico, “podía haberlo discutido con la Asamblea Nacional”, pero “ahora le patea el balón a su lado para que en los próximos ocho días se discuta, pueda ser aprobada o rechazada y entramos en otro ciclo de conflicto”.

“(Desde el chavismo) están pidiendo básicamente extender una (Ley) Habilitante,que Maduro tenga propiedades para hacer lo que le dé la gana y reeditar lo que ocurrió en 2010, que fue decretar una Emergencia Económica por el tema eléctrico y de esa manera permitirle a Derwick, a los bolichicos, a un montón de gente privilegiada dentro del Psuv fugar dinero del país de manera muy barata para poder importar equipos viejos, usados, de segunda o tercera mano como si fuesen nuevos y enriquecer a mucha gente, porque en momentos de emergencia no tienes que licitar, ni rendir cuentas, ni muchísimas cosas. Eso es lo que está planteado en esta Emergencia Económica”, agregó.

Apuntó que el Gobierno busca crear la impresión de que “si la oposición rechaza, será culpa de la oposición la crisis económica del país, solo que no se esperaba que hubiera una respuesta en tiempo real”.

RAMOS ALLUP “LE DIO UNA DEMOSTRACIÓN” A MADURO

Y es ahí cuando Díaz y Soto se refirieron a la respuesta del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, pronunciada posterior al discurso de Maduro, en el mismo lugar y también en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Soto señaló que Ramos Allup “se paseó por todas las esquinas de los temas tratados en la Memoria y Cuenta para desmentir algunas de las cosas dichas por Nicolás y para aclarar otras realmente importantes”.

Entretanto, Díaz aseveró que el chavismo convirtió al veterano diputado en un “personaje pop de la política venezolana” y que éste se atrevió a “mearle en las esquinas al discurso de Maduro”.

La gente empezó a pegar gritos en los balcones, como un hecho inédito que un opositor le pueda responder a alguien del Gobierno”, añadió.

Para Soto, “la ira acumulada por la vaciedad del discurso de Nicolás” también motivó la “reacción emotiva” de las palabras de Ramos Allup en la opinión pública.

“Ramos Allup le da una demostración a Nicolás, en sencillísimas maneras, de cómo es un vocero político. En el caso de Nicolás, evidentemente es un desastre que sea tan malo en la estructura de ideas, que no tenga capacidad argumentativa, que no tenga nada de humor. Lo hace un vocero patético y ahí Ramos Allup le lleva una morena“, puntualizó.

SM