El 46% de las camas del J. M. de los Ríos están inoperativas

 

El Hospital J. M. de los Ríos tiene 22 camas menos que en junio del año pasado. La capacidad arquitectónica en 2015 es de 279 camas, pero solo 150 están operativas. “Lo que se traduce en un déficit de 46%, que se hace mayor al compararlo con el crecimiento infantil”. Hematología, Oncología y Cardiología no tienen camas para hospitalizaciones. La información está en el Diagnóstico Situacional del Hospital de Niños correspondiente al primer semestre de 2015, publica El Nacional.

MARÍA EMILIA JORGE M.
[email protected]

El documento actualiza una evaluación previa realizada en 2013 que sustentó una acción de protección a favor de los pacientes del Hospital de Niños que el Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, introdujo en mayo de 2014 ante tribunales de niños, niñas y adolescentes, los cuales se declararon incompetentes. Desde marzo de 2015 esperan que la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie.

El diagnóstico fue realizado por los jefes de departamentos, la monitoría de posgrado y la cátedra de Pediatría, y entregado por la Sociedad Médica del J. M. de los Ríos a la Dirección de la institución el 14 de julio de 2015. El Nacional tuvo acceso a través de Cecodap.

La deuda quirúrgica es de 4.000 pacientes y en el caso de cirugías electivas del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva hay niños que esperan un turno por más de 3 años para ser operados. De los nueve quirófanos arquitectónicos que tiene el hospital apenas dos están operativos, y este año se han cerrado totalmente dos veces –en marzo y en junio–, debido a problemas con filtraciones, aire acondicionado y levantamiento del piso de linóleo.

Hay ocho servicios que están en remodelación desde 2007. Aunque los médicos reconocen las refacciones como necesarias, aún se adeudan los sitios para Nefrología “que no ha podido ser reinaugurado por ausencia de gases medicinales”; Medicina 2, cuyas obras están completamente paralizadas, y Ginecología y Oftalmología que comparten espacio y camas con Cirugía Pediátrica y Cirugía Especializada. “El servicio de Cirugía Cardiovascular y Tórax se encuentra ocupado por otros servicio desde hace más de tres años, por lo que se ve limitada la resolución quirúrgica de cardiopatías complejas”.

El servicio de Infectología está ocupando el área que pertenece a Hematología. Los médicos advierten en su reporte que por tener aire acondicionado central no pueden hospitalizar a pacientes con infecciones de transmisión aérea, como varicela, herpes zóster y tuberculosis.

A media máquina. A principios de este año el subdirector Juan Félix García indicó que en el centro de salud atienden 800 pacientes diarios, en promedio, entre consultas externas, triaje y especialidades. Al año serían 292.000 personas.

Según el diagnóstico situacional, el laboratorio central está paralizado por la falta de reactivos y suministros para pruebas rutinarias y especiales. Las tres ambulancias con las que cuenta la institución están inoperativas y adolecen de una unidad especializada de radiodiagnóstico. El servicio de radioterapia está paralizado desde el 18 de febrero pues el tomógrafo para simulación presenta una falla que no se ha reparado.

Durante el primer semestre de 2015 el servicio de Farmacia sufrió un desbordamiento de aguas servidas.

En el informe recuerdan que la sede en la que funciona el hospital tiene 56 años y que fue concebida para ser una escuela de enfermería por lo que piden una nueva que se ajuste a las normas internacionales. “Las remodelaciones, que llevan más de 7 años, no han aliviado ni mejorado el problema estructural”.

Carlos Trapani, abogado del Cecodap, opina que la crisis del J. M. de los Ríos ha sido anunciada, sistematizada y denunciada. “El 10 de junio dejamos de asistir a las mesas de trabajo con la Defensoría del Pueblo. Creemos que los objetivos se desvirtuaron y que es necesario un plan especial de acción para recuperar la atención sanitaria”.

LA CIFRA
4.000 pacientes siguen en lista de espera para ser operados en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos