Edgar Zambrano: Derrumbe económico colapsa necesidades del pueblo

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, llamó la atención del gobierno sobre la situación económica del país que ha producido el más grave deterioro del nivel de vida de los venezolanos, enfrentados a precios en los renglones de productos básicos imposibles de costear con el ingreso de las familias. NP

“Nicolás, cómo no entender el inevitable derrumbe de una política económica que nació condenada al fracaso, al pretender competir con países desarrollados ya víctimas incluso de asomos hacia las crisis que hemos observado en los últimos tiempos”, comienza la nueva solicitud de audiencia a Maduro consignada este lunes en Miraflores, en la cual dibujó además la preocupación permanente que enfrenta el pueblo para abastecer de alimento su mesa.

Agregó el diputado y candidato a la reelección por el estado Lara, la poca intención de los representantes del Estado en hacer cumplir los compromisos adquiridos por otros países con nuestra nación, lo que contribuiría no sólo con aliviar la presión que existe sobre nuestras arcas, sino que además podría servir de base para reimpulsar el sector productivo del país. “Para colmo de males, no existe ninguna capacidad para pasar factura de aquellos deudores que por afines al desastre y cobrando derecho a vista se hacen los musiúes para no honrar el tesoro nacional, esto aunado al calamitoso estado de las empresas nacionales que inhiben por banda la recuperación del aparato productivo, desestimulan la inversión privada y foránea convirtiendo al país petrolero en un escenario diezmado, dantesco, réplica del fracaso de aquellas naciones saqueadas sin brotar una sola lágrima”, esgrimió en el documento.

Los precios de la comida fue tema central en esta misiva en la cual Zambrano exige nuevamente el establecimiento del diálogo, recordando que incluso los productos denominados regulados por el gobierno han sufrido aumentos que en muchos casos significan el doble o el triple del costo anterior. “Cómo obviar, Nicolás, el dramático incremento de los alimentos por sólo mencionar un componente de la erogación diaria. Pasa examen a los costos por rubro, imagínate a una familia de escasos ingresos adquiriendo un cartón de huevos por la “módica” suma de dos mil bolívares, esto sin mencionar productos cárnicos, lácteos, medicinas”, expuso.

El también Vicepresidente del Acción Democrática señala que ante este panorama de inflación, escasez y desabastecimiento fue que se comenzaron a producir las colas para adquirir productos de primera necesidad, “y no se van como las lluvias, ahí están cada día más largas porque cada día faltan más cosas y los excesivos precios hacen imposible redondear una mesa con lo mínimo de la dieta básica, lo que nos lleva a la puerta del colapso”.

Con este panorama, explica Edgar Zambrano, el pueblo saldrá convencido a participar en los comicios parlamentarios. “Así llegó la crisis que tendrá su debida respuesta el 6 de diciembre con la señora de las colas pidiendo políticas inteligentes vía constitucional y democrática, voto en mano”.

Igualmente en esta solicitud de audiencia, el jefe de la bancada de AD en la AN insistió en la liberación de los estudiantes prisioneros por los hechos de febrero de 2014, “entre ellos el hijo del General Raúl Baduel, Raúl Emilio, y Alexander Tirado, detenidos y sentenciados en operación remate con un cúmulo de indicios de fraude destinados a la condena política. Con sólo ojear este expediente fácilmente llegarás a la conclusión de su inocencia”.