Ecuatorianos en Venezuela podrán votar en la consulta popular

La cónsul de Ecuador en Caracas, Mishel Santomaro, informó que en el centro de votación instalado en el Colegio Don Bosco de Caracas se habilitarán 27 mesas donde sufragarán unas 14.000 personas que están inscritas en el padrón electoral. En Valencia, 1.000 ciudadanos están registrados y en Mérida unas 99 personas.

El próximo 4 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para determinar mediante una consulta popular la continuidad de puntos clave en la política del país. El Gobierno de Lenin Moreno someterá a votación siete temas que estarán reflejados en preguntas y deberán responderse con un “Sí” o un “No”.

 

La disputa entre el actual mandatario y su antecesor, Rafael Correa, sacudió la sintonía política en Ecuador. Esta situación se acentuó cuando el Presidente convocó mediante decreto la consulta popular en el pasado mes de noviembre.

Esta propuesta que había sido presentada por Moreno a la Corte Constitucional del país en octubre, en la que tenían 20 días para decidir si se aceptaba o no, superó el tiempo establecido lo que conllevó al mandatario a convocar la misma.

En este proceso electoral los ecuatorianos que residen en el exterior podrán participar. En Venezuela, donde se encuentra una masiva comunidad de ecuatorianos, se instalaron tres centros de votación: en Mérida, Valencia y el principal en Caracas, ubicado en el Colegio Don Bosco de Altamira.

Participación en tres estados

La cónsul de Ecuador en Caracas, Mishel Santomaro, informó que en el centro de votación de la ciudad capital se habilitarán 27 mesas donde sufragarán unas 14.000 personas que están inscritas en el padrón electoral. En Valencia, 1.000 ciudadanos están registrados y en Mérida unas 99 personas.

Es indispensable que los ciudadanos acudan al recinto electoral con su cédula o pasaporte original para poder ejercer su derecho al voto.

Santomaro explicó que todavía se está esperando la confirmación de cuáles serán los centros de votación en estos últimos estados, pero manifestó que podrían ser los mismos de las elecciones presidenciales del año pasado. La votación es manual.