Disturbios en Abasto Bicentenario de Puerto Ordaz acaba con tres personas detenidas

Versión oficial apunta a que se trató de una alteración del orden público como reacción al anuncio del cierre habitual del supermercado, pautado para las 4:00 de la tarde.

Por un instante, menos de una hora quizás, el sector Alta Vista de Puerto Ordaz -Ciudad Guayana- fue espectador del caos en una de sus cuadras. La calle Cuchivero, a la altura del Centro Comercial Zulia, fue la arena donde se escoció de nuevo la iracundia ciudadana y su frustración por la escasez y el desabastecimiento.

La cola para comprar en el único Abasto Bicentenario de la ciudad transcurría con la lentitud de siempre en la quietud de un domingo soleado. La incertidumbre también se ha hecho invitada conocida, al punto de hacer del centro comercial y de la plaza vecina -la Plaza del Hierro- el refugio permanente de quienes aspiran comprar a precio regulado. Así transcurría la cola hasta la 1:30 de la tarde pero de pronto…

Hubo palabras, hubo gritos, hubo cierre de calle e incendios reducidos. Hubo piedras por el aire, disparos de uniformados, basura ardiendo en el asfalto y tres detenidos. La indignación de los clientes se hizo norma, tanto que ni sus motivos estaban claros. Se dijo que hubo problemas en la cola, irregularidades al pasar, que había llegado pollo y que a no todos les permitieron comprar.

Se dijo de todo, y aunque sus motivos no hayan estado claros, al menos la versión oficial explica que se trató de un altercado generado por un grupo de personas que estaban en la cola, quienes, al enterarse que el abasto trabajaría hasta las 4:00 de la tarde, como indica su horario, estallaron en cólera.

“Se les dijo que el establecimiento cierra a esa hora, pero insistieron en alterar el orden público. Querían que les siguieran vendiendo hasta tarde”, precisa el jefe del destacamento 625 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), John Moncada, quien además comenta que solo hubo tres arrestos.

Los nombres no quiso revelarlos. Solo se limitó a decir que eran tres hombres y a desmentir que en el procedimiento hayan usado armas letales.

– Usamos escudo, chalecos y escopetas.

– ¿Y con qué estaban cargadas las escopetas?

– Con cartuchos de plástico, que es un arma no letal y lo que se usa para estos casos.

Negó que haya heridos y prometió revelar los nombres de los detenidos “cuando los pongamos a orden del Ministerio Público”.

Después de esto no hubo novedades, salvo que la calle Cuchivero, a la altura del Centro Comercial Zulia y la Plaza del Hierro, permaneció desierta por primera vez en meses de escasez.

Correo del Caroní