Disminuye migración de venezolanos por puentes internacionales de Cúcuta

El gobernador del Departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, fronterizo con Táchira, se pronunció sobre el hecho 

Eleonora Delgado /El Nacional

A partir de la implementación de la Tarjeta de Migración Fronteriza el pasado 1° de mayo por parte de las autoridades colombianas en la frontera con Venezuela, ha disminuido en 40% el éxodo de venezolanos al vecino país. Sin embargo, las autoridades neogranadinas, prevén una movilización importante desde nuestro país.

“Teníamos registrado que diariamente entraban alrededor de 50.000 personas, y hoy pasan 30.000. Sin embargo, se trabaja en un plan de acción articulado con el gobierno nacional para afrontar cualquier eventualidad”, dijo el gobernador del Departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, fronterizo con Táchira.

En consejo de seguridad, los alcaldes de las localidad de Ocaña y Puerto Santander, distantes de Venezuela a unos 219 kilómetros y 12 kilómetros, respectivamente, plantearon situaciones de inseguridad a causa del contrabando en frontera por lo que Villamizar Laguado expresó la urgencia de continuar con la gestión ante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de “un batallón de frontera para garantizar una lucha efectiva contra los violentos que cometen homicidios y secuestros, lo que además permitirá mitigar la situación de seguridad en los corredores viales”, señaló el gobernador nortesantandereano.

Asimismo, autoridades de la Policía Metropolitana de Cúcuta y de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron en la localidad de San Faustino, en la trocha conocida como La Chinita, a unos tres kilómetros de la línea fronteriza con Venezuela, fueron decomisados 2.4 toneladas de carne de bovino y vísceras.

La camioneta en la que era transportado el producto sin observar ninguna medida de preservación, fue abandonada por el conductor quien escapó hacia una zona boscosa al percatarse del patrullaje policial.

La carne decomisada está valorada en 90 millones de pesos, es decir, unos 180 millones de bolívares.