Discurso del Diputado Miguel Pizarro estremece el Hemiciclo

El parlamentario por Petare aseguró que la mayoría opositora llegó para demostrar que tiene prioridades claras, apoyando y defendiendo a la universidad autónoma para que colabore en las necesidades del país

VIDEO:

El diputado Miguel Pizarro abordó el tema de las universidades durante el derecho de palabra que ejerció la tarde de este jueves y aseguró que la nueva Asamblea Nacional, con el apoyo de la mayoría de parlamentarios de la oposición, velará por la defensa de la autonomía universitaria y aprobar créditos para mejorar los salarios de los profesores y las becas estudiantiles.

“Lamentable que los que están hoy en la bancada del oficialismo que fueron Ministros y fueron dirigentes estudiantiles hoy hablen con si las universidades venezolanas estén en perfectas condiciones y la primera invitación que yo hago es saber si se puede vivir con el sueldo de un profesor; saber si las becas de un estudiante alcanzan para algo más que sacar algunas copias y unas guías por semestre y la respuesta a eso es muy clara… No.”, inició el parlamentario.

Pizarro habló de los bajos sueldos de los profesores universitarios y el escaso presupuesto para las becas estudiantiles, que no alcanzan para satisfacer las principales necesidades del bachiller. Asimismo, denunció que las universidad venezolana está condenada solamente a pagar la nómina con el presupuesto que se le asigne y con lo que pueda recaudar por ingresos propios. Dejando a un lado las investigaciones y las extensiones.

HAY QUE DEFENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

“La autonomía debe defenderse, no solamente la autonomía del recinto que impide que entre la policía, la autonomía para poder decidir sobre su futuro, la autonomía para poder elegir sus autoridades, derecho que ustedes le niegan a los estudiantes de la Unefa y de la Universidad Bolivariana. Autonomía para poder escoger un gremio que los represente, derecho que ustedes le niegan a los sindicatos y a los estudiantes de las universidades del Estado. Autonomía para poder contribuir a este país sin distingo de clases, porque solamente en la educación pública el hijo del rico y el hijo del pobre es igual. Autonomía para poder construir democracia, para poder fortalecer instituciones y por eso quienes no creen en instituciones, quienes no creen en futuro y quienes que han convertido en parte del pasado, siempre quieren atacar y destruir la autonomía universitaria”, expresó Pizarro.

El diputado por Petare también habló de que las universidades han sufrido las consecuencias de no ser prioridad durante años y recordó la oportunidad en que la Asamblea Nacional aprobó 500 millones de dólares para la compra de aviones Sukhoi, Mencionó también la cantidad de millardos de bolívares que aprobó el Parlamento para los viáticos del Ejecutivo Nacional en sus viajes al exterior.

“Esta mayoría no ha llegado para el revanchismo, llegó al Parlamento para demostrar que tiene prioridades claras, podemos apoyar y defender a la universidad autónoma para que colabore con el país y que distinto seria camaradas, que ustedes entendieran que los estudiantes de medicina de nuestras universidades públicas podrían estar en los Barrio Adentro y en los hospitales de este país. Que distinto sería que ustedes entendieran que nuestra Facultad de Ingeniería, nuestros agrónomos, nuestros veterinarios, nuestros urbanistas, podrían ayudar a desarrollar mejores ciudades y mejores infraestructuras si ustedes no los persiguieran y los satanizaran como lo hacen”, enfatizó.

SM