Dirigentes clave del país se la juegan el 6 de diciembre

Hay candidatos con nombres conocidos en distintos circuitos electorales del país, pero los más representativos de ambas fuerzas políticas (Psuv-MUD) se juegan sus liderazgos en el Distrito Capital este 6 de diciembre, sea por vía lista o  nominal.

En Caracas, específicamente en sus cinco circuitos, las fichas del bloque revolucionario más fuertes son: Ernesto Villegas, Freddy Bernal y Jacqueline Farías, mientras que el voto lista lo lidera la periodista Tania Díaz, actual segunda vicepresidenta de la AN.

En la oposición el líder en la competencia para Caracas es el adeco Henry Ramos Allup, considerado un hombre de peso en las discusiones de la Mesa y figura emblemática de la socialdemocracia, una derrota para este dirigente sería un “significativo golpe”, comenta el analista político Jesús Silva.

Sin embargo, Silva explica que las candidaturas de estos dirigentes están “blindadas” y “hechas a la medida”. “Allup tiene todas las posibilidades de ganar. Va en un circuito con electores de clase media, sobrevivirá, sería una eventualidad que perdiera ante el candidato del Psuv”.

“Villegas, Bernal, Farías van también bien aspectados. Tanía Díaz y Tomás Guanipa, ellos entran por la lista, el tema va a ser quién en el primer lugar, pero igual ganan”, acotó.

Otro punto para observar es Miranda. Aquí en este estado resaltan personajes importantes de la política venezolana. Está en la carrera, nada más y nada menos, que Elías Jaua, exvicepresidente de la República, y Blanca Eekhout, quien fue vicepresidenta del Parlamento, conocida por un verbo tajante.

Sus nombres van en el circuito 6 (Jaua) y en el 4 (Eekhout). El exministro de Transporte Haiman El Troudi encabeza el voto lista y se enfrenta por el primer lugar  con el “justiciero” Julio Borges. Y en las circunscripciones irán Delsa Solórzano, por UNT y Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, quien reemplaza a María Corina Machado.

A Jaua, refiere Silva, “la candidatura  fue hecha a su molde”. “Su capital político será medido otra vez, pero a diferencia de las regionales en las que perdió, Jaua va en un circuito chavista, en Los Valle de Tuy, no veo un derrota porque no votarán los Altos Mirandinos, a quien si veo en la lista de primero es a Borges”.

Pero “el liderazgo con mayor riesgo”,  opina el politólogo Nicmer Evans, “es el del propio gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Su poder de convocatoria será puesto a prueba”. Su apoyo va directamente a Borges y a la candidata Adriana D’Elía, quien pelea en el circuito 4 contra Eekhout del Psuv.

Dentro del Distrito Capital se cuenta al estado Vargas. La tolda roja apuesta a dos hombres de su confianza: Darío Vivas y Oswaldo Vera, bandera en la boleta electoral por voto lista.  Del lado opositor, el aspirante de VP, el médico José Manuel Olivares se medirá con Vivas, el jefe de la movilización roja.

A juicio de Evans, “las cúpulas decidieron sacar al ruedo a sus fichas seguras para poder alcanzar espacios que quizás sean los últimos para ellos”.

“Yo creo que hay una sobrevivencia  de los liderazgos que hasta ahora se han mantenido activos, pero que algunos ya están como vencidos, como cansados antes la gente, pero siguen batallando para que sus liderazgos permanezcan más tiempo”.

“Hay casos específicos que compiten por esta nueva etapa de la AN , pero lo que puedo decir es que ellos van a sobrevivir un poco más mientras se abre el paso  de los nuevos líderes que han empezado a emerger, aún a pesar  de todo el peso, control y desplazamiento que el Psuv y la MUD han hecho para preservar a los suyos”, dijo.

Para el analista político zuliano, Jesús Castillo Molleda, los líderes pesados “no perderán”, aunque señala que siempre “pega duro una derrota”. “Jaua, Villegas, Bernal, por nombrar algunos tienen sus puestos asegurados, van a continuar siendo dirigentes importantes del país”.

“La oposición también tiene su grupo. Primero Justicia no dejará botados Julio Borges, Tomás Guanipa, ni a sus diputados Alfonso Marquina o Ismael García. Ramos Allup, de AD, seguirá siendo el líder de ese partido”, sostuvo Castillo Molleda.

Evans  refirió que para él los liderazgos que más pesarán principalmente son los de Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

Pero Castillo Molleda pide ver más allá de esta contienda. Advierte que los hombres y mujeres con más referencia nacional que salgan victoriosos  en esta carrera del 6-D podrán ser postulados a alcaldes o gobernadores”.

“Viene otra elección y es la  regional. Hay autoridades que se van a reelegir, pero también entrarán figuras de la AN. Jaua gane o pierda iría en un futuro como candidato a Miranda y así otros casos”, añadió.

Thiany Rodríguez / Panorama 

Compártelo: