Diputados de VP impulsarán Amnistía Ya y cambio del sistema

Este 5 de enero se juramentaron los diputados de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN), dando arranque al cambio que Venezuela necesita. Entre los 112 legisladores de la MUD que conforman la nueva AN, 14 son dirigentes y activistas de Voluntad Popular, comprometidos con impulsar soluciones urgentes a la crisis, Amnistía Ya para todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016.

Nota de Prensa

¿Quiénes son estos líderes sociales y políticos? ¿Cuál es su trayectoria? Conózcalos uno por uno a continuación.

Freddy Guevara (Miranda)

Freddy Alejandro Guevara Cortez, es el diputado más votado en los pasados comicios del 6 de diciembre con más de 223 mil votos. Nace en Puerto La Cruz el 3 de abril de 1986. Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y concejal del Área Metropolitana de Caracas. Es miembro fundador y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, tras la detención injusta de Leopoldo López y el exilio forzoso de Carlos Vecchio. Comienza en la política en el año 2007, con el cierre del canal Radio Caracas Televisión por mandato del gobierno, Freddy Guevara asumió la lucha por la libertad y la justicia, para que todos los venezolanos tuviesen derecho a elegir y a expresarse sin temor a que por ello se vieran socavados sus demás derechos.

A pesar del abuso de poder del gobierno y de las duras persecuciones en contra de quienes encabezaron el Movimiento estudiantil venezolano, Freddy Guevara y otros dirigentes estudiantiles participaron activamente en la campaña electoral por el “NO” en contra de la Reforma Constitucional. En estas elecciones de diciembre de 2007, la oposición conquistó su primer triunfo electoral frente al oficialismo, y Guevara se consolidó como líder del movimiento.

Freddy Guevara se postuló como Concejal Metropolitano de Caracas para las elecciones regionales de noviembre de ese mismo año, resultando ganador y convirtiéndose en el Concejal más joven y más votado en la historia del país, obteniendo el 81,14% de los votos (171.657 votos) en la circunscripción electoral conformada por los Municipios Chacao, Baruta y El Hatillo del Estado Miranda. Desde 2008 hasta el 2013, presidió la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Lanzó su candidatura a la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda en las Elecciones primarias de la Mesa de la Unidad de 2012. En diciembre de 2013, fue reelecto como Concejal Metropolitano —suplente— por un segundo mandato para el período 2013-2017. Las propuestas de Guevara giran en torno a la Ley de Amnistía que permita la liberación de los distintos presos políticos como Leopoldo López y Daniel Ceballos. Además, también impulsará una Ley Anticorrupción para ponerle un frenado a todos los enchufados que durante años se han llenado los bolsillos con el dinero de los venezolanos. Otro proyecto que impulsará es el relacionado con la seguridad de los ciudadanos, para cambiar la actual situación en la que los venezolanos son víctimas diarias del hampa.

Armando Armas (Anzoátegui)

Armando Armas es abogado. Nació en el estado Anzoátegui, donde hoy día es Coordinador regional de Voluntad Popular; cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Ítalo Venezolano. Posteriormente obtendría su título de abogado de la República en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Durante los últimos años se ha desempeñado como activista social; además de ser profesor universitario.

Durante sus años de estudio en la UCAB dio sus primeros pasos en la política, siendo creador del movimiento Justicia Universitaria. Luego de convertirse en abogado, fue por su maestría en Londres, donde se graduó en Estudios Políticos Comparados. En 2008 estudió Gerencia y Liderazgo para Organizaciones Sin Fines de Lucro en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos.

En 2010 se convirtió en el primer venezolano y único latinoamericano en ser becario del programa programa Draper-Hills en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

Entre sus principales propuestas para la Asamblea Nacional está impulsar la investigación del destino de los recursos aprobados durante los últimos años para combatir la escasez del agua en el estado Anzoátegui. Otras de las propuestas del dirigente regional de la tolda naranja es luchar para que el proyecto de la segunda toma del río Neverí sea ejecutado y así atacar el problema que los muchos de los anzoatiguenses tienen por la carencia del vital líquido. Está comprometido con impulsar soluciones urgentes a la crisis, Amnistía Ya para todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016. Armas ganó las primarias de la MUD en su circuito.

Rommel Guzamana (Indígena Amazonas)

Fue electo diputado indígena en la Región Sur ubicación geográfica que incluye a electores del estado Apure y Amazonas, con 32.353 votos. Desde la Asamblea Nacional potenciará luchar contra los problemas que hoy el país sufre en las fronteras.

Como diputado Guzamana exigirá el cumplimiento de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, con el fin de que la Guardia Nacional no ejerza atribuciones por encima de la ley.

Freddy Superlano (Barinas)

Bonachón, alegre, entusiasta, luchador social gremialista, analítico; Freddy Superlano es ingeniero, educador y actualmente el coordinador regional de Voluntad Popular en el estado Barinas.

Es defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela, es diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1 de la entidad, conquistando sectores que antes eran bastiones del oficialismo, particularmente en la tierra de la familia Chávez. Desde el Parlamento su compromiso con los venezolanos es impulsar soluciones urgentes a la crisis, Amnistía Ya para todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016..

Su propuesta es impulsar una Ley de Vialidad Agrícola para articular un plan nacional de viabilidad y repotenciar el crecimiento agropecuario nacional; promover mesas de trabajo con el ministro de Agricultura y tierras para fijar precios a los rubros agrícolas considerando los verdaderos costos de producción; redireccionar los recursos contemplados en el presupuesto para resolver los verdaderos problemas de los venezolanos.

Olivia Lozano (Bolívar)

Nació un 17 de septiembre en Valencia, estado Carabobo. En 1985 egresó de la carrera de Derecho de la Universidad de Carabobo. Se describe como madre, abogada y amante de la libertad.

Es miembro fundadora de Voluntad Popular y dirigente nacional de la tolda naranja. Su vida política la ha hecho en el estado Bolívar en donde resultó electa como Diputada a la Asamblea Nacional por el Circuito 1, conformado por los municipios Heres, Sucre y Cedeño.

Para Lozano la nueva AN tendrá la misión de abrir el camino para el cambio político que necesita Venezuela como primer paso en el proceso de superar esta crisis social y económica; partiendo por la reinstitucionalización, nombramiento de poderes públicos independientes y contraloría sobre el descontrol con el que impunemente actúa el régimen.

Francisco Sucre (Bolívar)

Oriundo del estado Bolívar, Francisco Sucre es abogado de la Universidad Central de Venezuela (1992) con estudios en la George Washington University (1996 y 1999).

Como miembro fundador de Voluntad Popular ha llevado las banderas del cambio y del progreso por la geografía regional. Ha sido candidato a la gobernación del estado Bolívar y fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 2 de la entidad.

Sucre apuesta firmemente por la descentralización, la generación de empleo y la promoción de inversiones. Es así como plantea la creación de la Zona Franca Industrial del estado Bolívar, para que facilite el acercamiento de los inversionistas para que produzcan, generen empleo y realicen exportaciones. Está comprometido con impulsar soluciones urgentes a la crisis, Amnistía Ya para todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016. Sucre ganó las primarias de la MUD en su circuito.

Jesús Abreu (Caracas)

Trabajó durante años en la Alcaldía de Caracas como empleado público. A lo largo de su vida se ha ganado el título de “líder comunitario”, tal cual como lo resume en su biografía de Twitter. Para obtener una curul en la Asamblea Nacional se midió en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática por el circuito Catia, La Pastora, El Junquito; en donde obtuvo el triunfo, y posteriormente como candidato de la Unidad derrotó al candidato oficialista Freddy Bernal.

Actualmente vive en los Magallanes de Catia. Entre sus principales propuestas para el Parlamento se encuentran convertir a las parroquias de Catia y el Junquito en municipios autónomos, de manera de descentralizar el municipio Libertador y así atender de manera más rápida los problemas de estas comunidades. Está comprometido con impulsar soluciones urgentes a la crisis, Amnistía Ya para todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016.

Luis Florido (Lara)

Nació el 18 de septiembre de 1966 en Barquisimeto, estado Lara. Es miembro fundador e integrante de la dirección nacional de Voluntad Popular desde el año 2011. Tiene licenciatura en Administración y una maestría en Gerencia en la Universidad Fermín Toro. Actualmente se desempeña como coordinador político nacional encargado de VP ante el exilio forzoso de Carlos Vecchio. Lleva 21 años siendo empresario en el sector de alimentos y plástico.

Fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del estado Lara, desde donde quiere construir el cambio político anhelado por todos los venezolanos. Entre sus principales propuestas se encuentra impulsar la Ley de Amnistía para liberar a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, Daniel Ceballos, los estudiantes y demás presos políticos.

María Gabriela Hernández (Monagas)

María Gabriela Hernández Del Castillo nació el 15 de Julio de 1971 en Caracas. Es abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, allí fortalece el valor de la justicia, inculcado en su hogar desde muy joven. En la Universidad, ingresa al grupo de voluntarios de la Asociación Civil de Clínicas Jurídicas ASOCLIVA.

Después de graduarse, regresó a Maturín, sabía que era allí, en su tierra, donde quería echar raíces y ver crecer a su familia. Hizo una activa vida gremial, resultando electa como vicepresidenta del Colegio de Abogados del estado Monagas. Comenzó su relación con la organización Gente del Petróleo y su incorporación a la Asociación Civil Súmate, como miembro fundadora.

Comenzó su acción política desde un grupo de electores denominado Movimiento de Expresión Ciudadana (MECI). En el año 2008, gracias a su liderazgo, capacidad de lucha y enfoque en la protección de los más débiles, Leopoldo López y Carlos Vecchio la contactaron para formar parte de una nueva organización para transformar la forma de hacer política: Voluntad Popular. En 2015, llamada por ese impulso de hacer el bien y construir un mejor país, decidió participar en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para la Asamblea Nacional. María Gabriela Hernández es la estampa de la mujer monaguense, de la mujer venezolana. Regia, valiente, sensible, una trabajadora incansable y humilde, preocupada y dedicada siempre en que las cosas se hagan bien, por el bien de todos. Hernández ganó las primarias de la MUD en su circuito y está comprometida con impulsar soluciones urgentes a la crisis, Amnistía Ya para todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016..

José Gregorio “Goyo” Noriega (Sucre)

José “Goyo” Noriega, nació el 21 de febrero de 1975 en Cumaná, estado Sucre. Es Sociólogo y profesor universitario, magister en Finanzas, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y estudios doctorales en Gerencia.

“Goyo” Noriega considera que desde la Asamblea Nacional aprobará leyes que constituirán el beneficio de la población. Entre sus propuestas estarán una ley desarme, que fortalecerán la garantía de seguridad ciudadana que necesitamos para el progreso y el bienestar; leyes como la de abastecimiento pleno para garantizar la adquisición de todos los productos, el incremento de la productividad nacional con el estímulo y el fortalecimiento del trabajo del campo y la reversión de las expropiaciones al servicio del pueblo para recuperar los espacios abandonados por el Gobierno.

Igualmente, Noriega propondrá a la Asamblea Nacional interpelar a los ministros del área económica para que expliquen al país las razones de la paralización de empresas como La Gaviota, Pescalba y las limitadas operaciones de Fextun cuyas instalaciones según dijo, son utilizadas como partido político y espacios de formación ideológica. Considera indispensable la reforma de la Ley de Pesca, para dinamizar la economía; ejercer acciones contraloras para estimular no solo la economía pesquera sino la producción de los Centrales Azucareros, las Salinas de Araya y potenciar el turismo. Noriega ganó las primarias de la MUD en su circuito.

Gaby Arellano (Táchira)

Gaby Arellano es dirigente regional del partido Voluntad Popular. Estudió Historia en la Universidad de Los Andes (ULA). Desde el 2009 estuvo presente como líder estudiantil. Luego de su paso como dirigente universitaria se postuló como candidata al Parlamento.

La nueva diputada por el circuito de montaña baja del estado Táchira tuvo sus picos en la política desde sus roles protagónicos en el movimiento estudiantil. Fue durante un tiempo representante estudiantil ante la comisión electoral de la ULA y posteriormente sería consejera universitaria de dicha institución. En 2014 fue una de las cabezas del movimiento estudiantil que se opuso a la férrea represión de la dictadura.

Para Gaby Arellano legislar para reactivar la producción agrícola y pecuaria en los municipios que conforman el circuito de la montaña baja, es una prioridad; al igual que cumplir con el compromiso firmado por todos los candidatos en el mes de julio de 2015 de activar durante los seis primeros meses de gestión una reforma, enmienda o asamblea nacional constituyente, que permita a los Venezuela un cambio de sistema y soluciones a la crisis.

Quiere ser una voz que represente y legisle, de acuerdo a las necesidades. Le preocupa los problemas que enfrenta el sector agrícola, además del daño en la vialidad. Desde la Asamblea Nacional quiere legislar para que los recursos realmente lleguen a las alcaldías, porque así habrá las soluciones primarias a las necesidades básicas que requieren los ciudadanos de estos municipios, sobre todo en el tema de los servicios públicos como transporte, electricidad, salud. Arellano ganó las primarias de la MUD en su circuito.

Sergio Vergara (Táchira)

Nació en el estado Zulia, en Cabimas el 4 de septiembre de 1973. Es abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira, coordinador regional de Voluntad Popular en el estado Táchira y ahora diputado por el circuito 5 de la entidad, luego de sustituir como principal al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue inconstitucionalmente inhabilitado políticamente por el régimen.

Vergara trabajó como director general de la alcaldía de San Cristóbal junto a Ceballos, desde donde impulsó permanente el bienestar del pueblo san cristobalense frente a los atropellos del régimen. Uno de las propuestas que impulsará será la Ley de Amnistía, para liberar a Daniel Ceballos, Leopoldo López y demás presos políticos, como su suplente Rosmit Mantilla, hoy encarcelado en el SEBIN.
Sonia Medina (Táchira)

Es diputada lista por el estado Táchira. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Católica del Táchira, donde obtuvo su título en 1994. Realizó diversos estudios en el marco legal como Derecho Vial, Gerencia Municipal, Potestad Investigativa, Sancionatoria y Administrativa Presupuestaria. Durante el período de 1997-2000 presidió la Fundación Municipal de la Vivienda.

Entre los cargos de administración pública que ha desempeñado, se encuentran la dirección de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Táchira; fue secretaria de Gobierno Municipal y se desempeñó por corto tiempo como alcaldesa del Municipio San Cristóbal. Está comprometida con impulsar soluciones urgentes a la crisis del estado Táchira, uno de los más golpeados por los embates del régimen; Amnistía Ya para Daniel Ceballos y todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016.

Juan Guaidó (Vargas)

Juan Gerardo Guaidó Márquez es coordinador nacional de organización de Voluntad Popular y coordinador regional de la tolda naranja en Vargas. Guaireño proveniente de la parroquia Caraballeda, sector Los Corales, nació el 28 de julio de 1983, actualmente se residencia en la parroquia Macuto.

Se graduó en el Instituto “Los Corales” de bachiller en Ciencias en el año 2.000, luego de haber superado la tragedia vivida por todos los varguenses en el año 1999, convirtiéndose en un ejemplo de constancia.

En el 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de Ingeniero industrial.

Durante esos años, Guaidó participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería y recibió el reconocimiento al Alumno Integral Ucabista por su destacada trayectoria en el área académica y extracurricular durante la carrera universitaria. Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Rep. Estudiantiles (Cogres), miembro de la Cátedra de Honor, Programa de Liderazgo UCAB y miembro Fundador y Secretario General del Cogres, entre muchas otras actividades académicas que realizó.

Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la George Washington University /UCAB y otro en el IESA. Guaidó repite para este periodo como diputado de la Asamblea Nacional, ahora como principal, comprometido con impulsar soluciones urgentes a la crisis, Amnistía Ya para todos los presos y perseguidos políticos, así como el cambio urgente de sistema en el primer semestre de 2016.

Roberto Marrero (Secretario AN)

Roberto Marrero es abogado y fundador de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Santa María de Venezuela, habiéndose desempeñado también como concejal del municipio Baruta del estado Miranda. Actualmente es dirigente nacional de Voluntad Popular y se ha desempeñado durante los últimos 2 años como miembro del equipo de abogados del coordinador nacional de la tolda naranja y preso de consciencia, Leopoldo López.

Tras ser juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, fungirá de Secretario de la AN para el periodo legislativo 2016-2017.