Diosdado Cabello: Nos quedamos sin dólares

El expresidente del parlamento de Venezuela y considerado número dos del chavismo, Diosdado, dijo, este viernes, que el precio del barril de petróleo venezolano, que cerró esta semana en 21,63 dólares, «no cubre los costos de producción».

«No estamos recibiendo ni un dólar por producir petróleo, no cubre su costo de producción al precio actual en el mercado», aseguró Cabello y agregó que pueden estar trabajando en función de un barril a 20 dólares quienes se interesen en que el «país se caiga».

Las declaraciones de Cabello contrastan con las del ministro de petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio Del Pino, quien el jueves negó que los costos de producción del barril de petróleo venezolano sean de 20 dólares y afirmó que se sitúan en un orden promedio de 13 dólares por barril.

La venta del hidrocarburo genera el 95 % de los ingresos del país y la caída de los precios internacionales los ha mermado un 70 %.

Ante la crisis económica que afronta el quinto exportador de crudo, el presidente Nicolás Maduro llevó el pasado viernes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) un decreto de emergencia económica que hoy fue rechazado por el legislativo con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas que votaron a favor.

Cabello aseguró que con este rechazo la oposición le «da la al país» y criticó que actuaran «movidos por hilos que desde el exterior juegan a la crisis del país» buscando encontrar «la excusa para la intervención» contra el mandato de Maduro, que culmina en 2019.

El diputado aseguró que «no hay ningún desacato» por parte de los ministros que no asistieron el jueves a la comparecencia prevista en el parlamento porque los oficialistas «no recibieron ninguna citación formal».

Señaló que aunque el informe no haya sido aprobado, el gabinete económico seguirá trabajando en las medidas que, considera, debieron tomarse inmediatamente.

«Hoy está el presidente (reunido) con empresarios del sector hidrocarburos y el sector petroquímico», dijo, y aseguró que no se van a parar «porque un grupo de diputados estén defendiendo lo que a ellos les conviene, las ordenes que les da Fedecámaras (la principal patronal venezolana) y la embajada de Estados Unidos».

Además, leyó un comunicado emitido por los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria, que agrupa a los legisladores chavistas, en el que estos defienden el decreto de emergencia económica.

Los diputados chavistas responsabilizan a «sectores nacionales e internacionales» de «generar desestabilización y zozobra en la población» al «disminuir voluntariamente la capacidad de producción» de las industrias que elaboran, distribuyen y comercializan bienes esenciales.

También acusan a dichos sectores de «acaparamiento, especulación» y de un «ataque a la moneda nacional».

El político oficialista convocó al pueblo a discutireste sábado en las plazas Bolívar del país el decreto rechazado por «la derecha».

EFE