Diosdado Cabello: “más del 90 %” de candidatos opositores son empresarios

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró que “más del 90 por ciento” de los candidatos opositores para las legislativas de diciembre son empresarios y recordó que, constitucionalmente, deben abstenerse de votar en la Cámara si son elegidos.

“Más del 90% de ellos tiene empresas o son directores de empresas”, aseguró en un discurso a los candidatos oficialistas, a quienes recordó que la Constitución prohíbe que los diputados tengan esa condición y, en caso contrario, les obliga a abstenerse en las votaciones para evitar “conflictos de intereses”.

Los diputados no podrán ser propietarios, administradores o directores de empresas y “durante la votación sobre causas en las cuales surjan conflictos de intereses económicos” quienes “estén involucrados o involucradas en dichos conflictos deberán abstenerse”, dice la norma constitucional respectiva.

El presidente de la AN dio por descontado que no hay ningún empresario entre los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni entre los de las fuerzas aliadas, entre ellas el Partido Comunista. Exhortó lo siguiente:

“Si quiere ser empresario, dedíquese a su empresa, pero si quiere ser diputado, dedíquese a ser diputado para servirle al pueblo”.

Los comicios legislativos del 6 de diciembre renovarán los 167 escaños de la Asamblea, que Cabello dirige en la actualidad gracias a una mayoría de un centenar de diputados oficialistas, ninguno “empresario político”, insistió.

“El empresario político no cuadra, no tiene ningún sentido porque el empresario cada día hará que su corazoncito se vaya imponiendo sobre su razón y terminará haciendo, seguramente, lo que se hacía antes en el Congreso, cuando las leyes las hacían los bufetes” de abogados vinculados a los gremios empresariales, añadió.

Cabello dijo haber escuchado recientemente al presidente de Fedecámaras, la principal patronal venezolana, Francisco Martínez, anunciar que tenía “un lote de leyes listas para llevar a la Asamblea Nacional”.

“¿A la Asamblea Nacional? No sé a qué Asamblea Nacional será porque a una Asamblea Nacional revolucionaria Fedecámaras no llevará jamás una ley. Jamás porque eso sería contra natura”, remarcó.

Fedecámaras es, añadió, “total y absolutamente contraria a nuestro pensamiento político, económico y social”, ya que “persigue la acumulación del capital”, en tanto que el PSUV y sus aliados plantean “algo más sencillo que es la acumulación de felicidad para nuestro pueblo, que muchas veces no requiere capital”.

Las leyes en Venezuela surgen en la actualidad y gracias a la mayoría oficialista “en las asambleas en las calles” y cuando los diputados las redactan directamente deben luego someterlas “a discusiones populares”, insistió Cabello.

Advirtió a los candidatos oficialistas que ganen en diciembre que serán tentados por los empresarios “para que se alejen del pueblo, porque la derecha anda en eso”, aunque también recordó que, “por fallas de nosotros mismos”, también se han dado caso de oficialistas que se han pasado a las filas adversarias.

Aunque evaluó que los opositores están “desesperados por ganar la mayoría de la AN”, pero a la vez “saben que no la van a ganar”, Cabello instó a los candidatos oficialistas “a salir a la calle a convencer a las personas para que voten” por el chavismo.

Según una encuesta publicada este domingo, el 41% de los venezolanos se define como independiente no identificado “con ninguno” de los partidos políticos, opositores u oficialistas.

La firma Hinterlaces publicó en su página web la encuesta basada en respuestas de 1.200 electores consultados entre el 27 de julio y el 4 de agosto, quienes en un 34% situaron sus preferencias por los candidatos chavistas y en un 19% por los opositores.