Diego Arria: No culpen a Chúo Torrealba de la concentración de ayer

Estimo injusto asignarle a Jesús Chúo Torrealba la responsabilidad por la triste concentración de ayer. Chúo es el ejecutivo de la MUD. No es ni su líder político ni tampoco un dirigente partidista. Es un funcionario del ente electoral de los partidos agrupados en la MUD.

Cargarle este peso al Secretario Ejecutivo de la MUD es disimular o encubrir la causa fundamental detrás del fracaso de la convocatoria. Es exonerar a los “líderes y candidatos de la MUD” por su falta de participación o peor aún por su escasa capacidad de convocatoria popular. ¿Dónde estaban esos líderes ayer? ¿Qué dicen hoy?

Creo que son ellos los responsables.

Veamos como fue el llamado de Torrealba en nombre de la MUD: “Todos los que estamos indignados con lo que está pasando en Venezuela, todos los que queremos un cambio, un cambio de verdad en democracia y libertad, todos los que queremos eso, salimos a la calle este sábado

Mis comentarios:

Cuando el 80+% del país rechaza, condena, repudia al régimen son millones los “indignados” que esperan por un cambio de la trágica realidad que sufrimos. ¿Si esto es así, porque tan pocos asistieron a la convocatoria de la MUD?

No analizar este asunto traerá consecuencias muy graves para todos mucho más allá de las elecciones del 6D. Por una parte debilita nuestra causa ante el mundo donde aparecemos tan débiles cuando en realidad debemos determinar quién es el débil, si la MUD o la disidencia venezolana. Obviamente también ante nuestro propia gente es un hecho desalentador que será aprovechado por los publicistas del régimen. Se ha dado una falsa imagen de lo que realmente representamos los que luchamos por rescatar Libertad y Derechos.

No tengo dudas de que es la MUD la que debe auto evaluarse en función del interés nacional, de la realidad que enfrentamos y no solo de sus intereses partidistas que pueden ser respetables pero definitivamente insuficientes. Ya en el pasado ofrecieron abrirse al país. A incorporar a trabajadores, empresarios, gremios, académicos, estudiantes etc. O sea abrazar al país entero en una gran alianza nacional muy superior a la Unidad Partidista MUD. No lo hicieron. Pensaron que se bastaban solos. Ayer vimos que no es así. Solo los que financian sus actividades son capaces de obligarlos a esta tarea inpostergable. Deben hacerlo aún por sus propios intereses.

A CONTESTARSE

¿Y por qué la MUD no tiene hoy capacidad de convocatoria? ¿Es su mensaje. Es su posición ante el régimen. Es por no enfrentarlo. Es por acomodarse a lo que va decidiendo el régimen?.

Estoy de acuerdo que por razones obvias esa evaluación de lo acontecido no puede ser pública pero que si no es realizada con sectores extra partidistas servirá de muy poco.

Si el líder de la MUD es Henrique Capriles, el único que ha sido probado electoralmente a nivel nacional debe pronunciarse y asumir su rol ante semejante responsabilidad. Y convocar al país para las causas centrales y prioritarias. Antes de que sea demasiado tarde.

Vengo insistiendo que sin una Gran Alianza Nacional no saldremos de esta abominable dictadura pandillera y no podremos rescatar a nuestro país. Dios quiera que los dirigentes partidistas asuman esa realidad.

Venezuela entera se sumaría.