Dictan privativa de libertad contra Vasco Da Costa y José Luis Santamaría

Vasco-Da-Costa

Un tribunal militar dictó privativa de libertad este viernes para los ex presos políticos Vasco Da Costa, José Luis Santamaría y otras ocho personas en la cárcel de Santa Ana, en Táchira, de acuerdo con el Foro Penal.

El director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero, informó a través de su cuenta twitter que a los acusados fueron imputados por traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sustracción de efectos pertenecientes a la FAN.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció este miércoles que la detención de Vasco Da Costa se debió a su presunta vinculación con un grupo que, según él, planificaba actos desestabilizadores.

Reverol detalló que fue capturado durante el operativo Gideon II y que se encargaba de coordinar “todas las operaciones y contrataciones” para ampliar la “célula terrorista” que colocaría explosivos en las sedes de diferentes poderes públicos, como el Consejo Nacional Electoral, la Comandancia General de la Guardia Nacional y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota y algunas instituciones del Estado “para causar zozobra en la población”.

Recalcó que Vasco tenía antecedentes policiales en la causa de Isaías Baduel.

Da Costa ya había sido privado de su libertad en 2014, cinco meses después de que el lider del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, llamara a los venezolanos a protestar contra el presidente Nicolás Maduro en febrero de ese año, cuando también se le acusó de “terrorismo”. Siendo liberado el pasado 6 de octubre, por su delicado estado de salud.