Diáspora venezolana pica y se extiende en 2018

pasaporte-saime

Las proyecciones de la diáspora venezolana llegan a niveles inimaginables para un país donde el fenómeno migratorio no existía. El sociólogo Tomás Páez estima que para la mitad de este año, entre el 14 y 15% de la población podría estar fuera.

La sentencia del autor del libro “La Voz de la Diáspora venezolana” y la de cientos de venezolanos preocupados con el tema, convirtieron este viernes la frase, “Irse demasiado”, (utilizada años atrás por uno de los jóvenes emprendedores de la aventura de la inmigración) en tendencia por las redes sociales.

El punto de partida de tanta efervescencia en Twitter fue el programa de radio del locutor César Miguel Rondón en Unión Radio , que volvió a hundir el dedo sobre una realidad que tiene, además del saldo desgarrador de la separación de familias; un reciente luto, con el naufragio de balseros venezolanos que intentaban alcanzar las costas de Curazao.

El foro de este viernes reconsideró ese y otros puntos como el que la inmigración venezolana ya incluye a lo que era el pueblo hachista, haciendo salvedad en los familiares de la alta dirigencia , que por factores ajenos a la crisis residen afuera.

¿Cuántos son?

Claudia Vargas Rivas, profesora, magister en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, experta en el tema refirió que resulta difícil precisar el número de venezolanos en situación de inmigrantes. No hay data oficial , por lo que se maneja es la proyección que se ha levantado a través de las investigaciones de la Simón Bolívar, una estimación que llega a dos millones y medio de venezolanos. Las referencias sin embargo se quedan cortas por el número de personas que ha salido en lo que va del año, que podría llevar la cifra de tres millones a tres millones doscientos.

No están incluídas las personas solicitantes de estatus de refugiado y asilo , que en el caso de Estados Unidos ronda los 30 mil; en Brasil 12 mil; 11 mil en Argentina, 14 mil en Perú, 5 mil en España y en México mil. La cifra también se resiente al considerar la falta de datos sobre los ilegales y quienes tienen doble nacionalidad. Vargas Rivas resalta que en esta nueva oleada de inmigrantes se expresa una necesidad, una urgencia más que una alternativa salir del país, en el caso de quienes disponen de una carrera.

Colombia solidaria

El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia se incrementó en un 110% en 2017, según un estudio dado a conocer ayer por Migración Colombia en el que indica que más de 35 mil venezolanos entran al país diariamente. Las razones del ingreso de venezolanos a Colombia obedecen a la necesidad de comprar de víveres y medicinas, atención médica, visitas familiares, turismo en zona de fronteriza, actividades no remuneradas, entre otras.

Fuente: 2001