Devaluación inminente

La revisión del precio de la gasolina y “otros ajustes de la hacienda pública nacional”, son dos de los puntos que tendrá el decreto de emergencia económica que será entregado hoy a la Asamblea Nacional

Ideas sensatas esperan en el decreto de emergencia económica que presenta hoy el gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN). Oposición y oficialismo debaten hoy sobre la crisis en el Parlamento, donde por primera vez en 17 años el chavismo es minoría.

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, lanzó pistas de las distorsiones que el Ejecutivo planea atacar con el plan. “Serán cambios que nos impone esta dificilísima situación por la altísima inflación, los niveles de desabastecimiento y la caída de las reservas internacionales, hay que entender que los precios del petróleo se han desplomado han perdido 70 % y esta es la médula de nuestra economía”, dijo en entrevista con Unión Radio.

A pesar de que considera un juego de adivinanzas prever el contenido del decreto de emergencia, el economista José Guerra, diputado de la AN, afirma que es probable el aumento del precio de la gasolina y una devaluación de la tasa oficial de 6,30 bolívares a otra de entre 40 y 50 bolívares por dólar.

Francisco Torrealba, diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), adelantó ayer en entrevista con Globovisión que en el debate que se dará hoy en la plenaria del hemiciclo, se planteará la «revisión de los precios del combustible» y la ejecución de «otros ajustes de la hacienda pública nacional».

Gobierno por decreto

A pesar de no estar en la agenda de la sesión de la Asamblea Nacional, el Gobierno confirmó que hoy Luis Salas, ministro de Economía Productiva, consignará en la AN el proyecto de decreto de emergencia económica, que no puede extenderse por más de 120 días, de acuerdo con el artículo 338 de la Constitución.

La Carta Magna señala que “podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación. Su duración será de hasta 60 días, prorrogable por un plazo igual”.

Guerra explica que durante este tiempo se suspende la libertad de comercio y todos los derechos económicos. Se gobierna entonces por decreto debido a la emergencia.

“¿Por qué tan tarde?”, pregunta Emmanuel Borgucci, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ. Explica que el Gobierno entró al poder en tiempos de crisis y que a pesar de recibir mayor cantidad de recursos por la renta petrolera, luego de 15 años la coyuntura económica está lejos de mejorar.

Guerra concuerda recordando la Ley Habilitante que Maduro utilizó para aprobar 13 leyes el pasado 30 de diciembre, un día antes de su vencimiento. “Yo creo que no es el momento, pero nosotros estamos obligados en el Parlamento a escuchar, a razonar el decreto y además a discutirlo y ver si lo aprobamos, lo rechazamos o lo mejoramos”.

El ministro Faría ratifica que es necesario asumir la responsabilidad de aplicar los correctivos que exige la situación, además de la sincronía entre la palabra y los hechos de tanto el Poder Legislativo como del Ejecutivo. Para el jefe de la cartera de Comercio Exterior, el escenario requiere medidas especiales que abran la posibilidad de ejercer acciones inmediatas para generar confianza.

Cambios en los cupos

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que el presidente Nicolás Maduro presentará modificaciones sobre los cupos de divisas electrónicos y para viajeros. El Correo del Orinoco reseñó que Faría declaró: “Los anuncios serán importantes y serán cambios que imponen acciones para mejorar los niveles de desabastecimiento y hacer contrapeso a la caída del ingreso petrolero, que ha alcanzado el 70 % y las acciones maliciosas de Dolar Today”.

 

Alixel Cabrera/La Verdad