Detienen a cómplice del primo de Rafael Ramírez en Maiquetía cuando huía a EEUU

Este sábado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía José Enrique Luongo, presuntamente vinculado en el caso de legitimación de capitales en la banca Andorra con el primo de Rafael Ramírez, Diego Salazar Carreño.

Según señaló la Fiscalía General de la República en Twitter, Luongo fue detenido cuando pretendía abordar vuelo con destino a Estados Unidos. Mediante una empresa, Luongo habría realizado transferencias a entidades instrumentales panameñas vinculadas a Salazar por un monto superior a los 192 millones de dólares.

El pasado viernes el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, confirmó que  Salazar Carreño, primo hermano del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez Carreño, fue arrestado por incurrir en legitimación de capitales en Andorra.

Salazar se encuentra en el cuartel general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín).  El sujeto fue el responsable de los seguros y reaseguros de la petrolera durante los diez años que Ramírez, su primo hermano, estuvo en la presidencia de Pdvsa. Se le ha relacionado también con las multimillonarias transacciones financieras que realizaba la administración de Rafael Ramírez con el diferencial cambiario, de las cuales se benefició un grupo de operadores cercanos al chavismo, entre los que se cuentan empresarios del sector eléctrico y de medios de comunicación.

El 5 de diciembre de 2012, obedeciendo una orden de bloqueo judicial,  Banca Privada de Andorra BPA congeló una de las cuentas de Diego Salazar. La investigación se había iniciado en EEUU, conjuntamente entre el FBI, fiscales de Miami y Nueva York. Los fondos habían sido rastreados desde cuentas de empresas de maletín de Belice y Panamá.

(noticiasaldiayalahora.co)