Detienen a representante de Mossack Fonseca en Venezuela por caso “Papeles de Panamá”

Una representante del bufete panameño Mossack Fonseca fue detenida el viernes en Venezuela, acusada de captar clientes en el país para ese estudio jurídico vinculado al caso “Papeles de Panamá”, dijo la fiscalía local.Jannet Almeida, quien se encuentra presa en la sede de la inteligencia militar en Caracas, es la segunda persona de nacionalidad venezolana en ser arrestada por este caso, luego de que en abril efectivos de seguridad detuvieran al empresario Josmel Velásquez, acusándolo de lavado de dinero y asociación para delinquir.

“La mujer (Almeida) era encargada de captar clientes en el país para invertir fondos ilícitos en tramados empresariales tipo outsourcing”, dijo la fiscalía en un comunicado. “Por tal motivo, fue aprehendida y puesta a la orden del Ministerio Público”.

Mossack Fonseca, que tiene sede en Panamá, está en el centro de la filtración de millones de documentos que pusieron en evidencia cómo ricos y poderosos de todo el mundo utilizan sociedades offshore para evadir impuestos y lavar capitales.

La fiscalía dijo que Almeida será juzgada por el delito de captación indebida y, mientras dure su juicio, permanecerá privada de libertad con sus cuentas bancarias congeladas.

A fines de mayo se llevó a cabo un allanamiento en la casa de Almeida, en Caracas, donde se hallaron documentos de Mossack Fonseca y otros de empresas constituidas en el exterior, precisó la fiscalía en el comunicado.

Mossack Fonseca, que se especializa en establecer compañías en paraísos fiscales, dice que no ha violado ninguna ley ni destruyó documentos y que todas sus operaciones son legales. Reuters